Córdoba

El precio del metro cuadrado en la zona se dispara un 6%

  • Marbella, Nerja y Benalmádena son los municipios de la Costa del Sol donde más caro es adquirir una segunda vivienda

Una de las playas de Puerto Banús, en Marbella.

Una de las playas de Puerto Banús, en Marbella. / el día

El valor de los pisos para comprar en la provincia de Málaga se ha incrementado un 6% este año. Así lo ponen de manifiesto las conclusiones del informe Vivienda en costa 2017, publicado por Tinsa y que arroja que el valor del metro cuadrado en la Costa del Sol es de 1.408 euros. Esto supone un incremento del 6% con respecto al arranque de 2016, donde el precio del metro cuadrado se situó en 1.328 euros. Eso sí, los precios están aún alejados de los máximos alcanzados durante la crisis, más de un 44% concretamente.

Los municipios costeros donde más caro es adquirir una casa son Marbella, Nerja y Benalmádena. En el primero de los casos, el metro cuadrado se sitúa en estos momentos en 2.074 euros, un precio muy lejano del siguiente más caro, el de Nerja, con 1.782 euros. En el caso de Benalmádena, el metro cuesta 1.554 euros.

La compraventa de viviendas en la Costa del Sol incrementó un 7,2% el año pasado

En el extremo opuesto, las zonas más económicas, destacan Casares, con 1.084 euros por metro cuadrado, Vélez-Málaga, con 1.104 euros, y Manilva, con 1.302 euros por metro.

El informe de Tinsa detalla además los datos de compraventa de los últimos años. Con el ejercicio 2016 cerrado, la compraventa de una casa en la Costa del Sol incrementó el año pasado un 7,2%, al pasar de las 25.798 transacciones de 2015 a las 27.645. Ese gran tirón se debió al buen comportamiento del mercado en municipios como Torremolinos, Fuengirola y Vélez-Málaga. En estos casos, la compraventa se incrementó más que en el resto. En Torremolinos subió más de un 39% ,hasta alcanzar las 1.792 transacciones en 2016; en Fuengirola, un 23,3%, con 1.587 operaciones, y en Vélez-Málaga, un 18,7% y 1.276 operaciones. Sin embargo, hubo zonas donde la compraventa bajó. Fueron los casos de Casares (descenso del 14%), Marbella (-9,8%) o Nerja (-7,1%), precisamente aquellos destinos donde más incrementaron los precios.

En cuanto a esa compraventa, el peso de las transacciones lo soportó la vivienda de segunda mano, ya que la obra nueva se desplomó, como lleva ocurriendo desde la crisis. Aunque vayan apareciendo nuevas promociones, la vivienda usada sigue siendo el motor del mercado inmobiliario. En este caso, el informe Tinsa apunta a que la compraventa de vivienda de segunda mano se incrementó el año pasado casi un 11%, mientras que la nueva cayó casi un 26%.

La situación general, eso sí, es buena. Tanto en la zona de La Axarquía (la que discurre entre Nerja y el Rincón de la Victoria), la de Torremolinos hasta Mijas y la de Marbella y Manilva aportan indicios de recuperación. Eso sí, es La Axarquía la que mejor se está sobreponiendo a la crisis que aún se arrastra con una demanda de segunda residencia más intensa que en el resto de zonas (sobresalen aquí municipios como Torrox, Nerja y Rincón de la Victoria). Esta tendencia, apunta el informe, arrancó ya el año pasado y aún se mantiene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios