Córdoba

El precio del billete de bus cuesta este año un 5,26% más

  • Todas las tarifas de Aucorsa suben este año excepto el viaje a El Arenal durante la Feria, que se mantiene en 1,50 euros

Los usuarios ocasionales de la Empresa Municipal de Transportes de Córdoba (Aucorsa) son los más perjudicados con la subida que van a experimentar las tarifas de este transporte público en 2008. Y es que después de que en 2007 el billete ordinario del autobús se mantuvo en 0,95 euros, como en 2006, en 2008 el coste del viaje sube a un euro -cinco céntimos más que hace dos años-, lo que supone un incremento del 5,26 por ciento.

En las nuevas tarifas todos los precios de Aucorsa se ven afectadas, salvo el billete univiaje para la Feria de Nuestra Señora de la Salud y los servicios especiales, que se mantiene en 1,5 euros. El resto de tarifas tienen una subida media del 2,6 por ciento, por lo que se mantienen por debajo del Índice de Precios de Consumo (IPC) que ha quedado situado en una tasa interanual del 3,1 por ciento en noviembre. Así el bonobús normal pasa a costar este año 6,40 euros, es decir, 0,20 euros más que en 2007, por lo que experimenta un incremento del 3,2 por ciento, similar al cambio de tarifa del 2006 al 2007, cuando pasó a costar de seis a 6,20 euros.

Por su parte, los estudiantes, que representan el 13 por ciento de los usuarios de autobús de Córdoba, tienen que desembolsar durante los próximos 12 meses 5,05 euros para poder comprar el bonobús especial que les corresponde. Esta subida significa un incremento del dos por ciento, la menor de todas las tarifas de Aucorsa. Para obtener este tipo de billete, de uso exclusivo para alumnos de enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato y universidad, los usuarios tienen que presentar previamente el carné de estudiante y sólo es válido para los días laborables de lunes a viernes desde el 15 de septiembre al 30 de junio.

Los usuarios habituales de este transporte público ven también incrementado el precio de la tarjeta mensual, la cual pasa a costar 37 euros, 0,80 euros más que en 2007.

Aunque la tarifa del billete a El Arenal durante la celebración de la Feria no sube con respecto al año anterior, el precio del bonobús especial para estas fechas sí, ya que se ha visto modificado en las nuevas tarifas. De este modo, si en 2007 su coste para los 10 viajes era de 12,40 euros este mayo pasa a valer 12,70, un 2,4 por ciento más. La ventaja de este abono transporte es que los viajes que no se utilicen siguen siendo reembolsables como en años anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios