Córdoba

El precio por acudir al hospital

  • Los aparcamientos en los centros sanitarios de referencia andaluces sólo están privatizados en el Virgen del Rocío de Sevilla y Virgen de las Nieves de Granada, a los que podría unirse en breve el Reina Sofía

La privatización que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) hará del aparcamiento de los hospitales General y Provincial del Reina Sofía ha suscitado las críticas de los sindicatos, organizaciones de consumidores y vecinos, que consideran la decisión "inaceptable", ya que pretende "recaudar" a costa de los pacientes. Hasta ahora, las zonas de estacionamiento de los hospitales públicos de referencia andaluces sólo están privatizadas, y por lo tanto son de pago, en el Virgen del Rocío de Sevilla y el Virgen de las Nieves y el Campus de la Salud de Granada. En el Reina Sofía, la Junta hará la cesión con contraprestación, es decir, la empresa adjudicataria tendrá que adecuar las actuales zonas de estacionamiento, reformar la calle San Alberto Magno y además construir un edificio de consultas externas materno-infantiles. El presupuesto de la concesión es de 8,7 millones y la explotación abarca un periodo de 20 años.

Los usuarios del Reina Sofía -un hospital que tiene actualmente 5.000 trabajadores y 1.134 camas abiertas- tendrán que pagar, según el pliego de condiciones, un máximo de un euro la hora (IVA incluido) en las plazas descubiertas, mientras que en las cubiertas el precio máximo será de 1,85 euros la hora. Cuando en el parking de Urgencias la demanda supere la oferta de plazas, éste pasará a considerarse "aparcamiento exprés" y el estacionamiento será gratuito durante la primera hora "pero a partir del minuto 61 se incrementarán sensiblemente por encima de los precios de mercado como elemento disuasorio que favorezca la rotación", según el pliego de condiciones.

No es la primera vez que el SAS utiliza la fórmula de la cesión con contraprestación para levantar una edificación ya que en 2001 adjudicó las obras y explotación del parking subterráneo del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Sando y Azvise, que se comprometió a construir un nuevo Centro de Documentación Clínica Avanzada y a dotar parcialmente sus equipamientos. Todo con una inversión de casi 4,5 millones de euros y más de dos millones para el centro de documentación. El parking se abrió en 2003, actualmente está gestionado por la empresa Masaveu y cuenta con 678 plazas de rotación disponibles. Está abierto las 24 horas y el precio por minuto, según la web de la empresa, es de 0,0398 euros (2,38 la hora), siendo la tarifa máxima diaria de 18,60 euros (IVA incluido), 40 el abono semanal, 60 el quincenal y 90 el mensual. Además, este centro hospitalario cuenta con otra zona de estacionamiento, la de la Rosa Amarilla, con casi 1.000 plazas también de gestión privada (Sando) -y por lo tanto, de pago- creada en lo que fue una gran operación inmobiliaria del SAS sobre unos terrenos de más de 12.000 metros cuadrados.

El Virgen del Rocío es el hospital más grande de Andalucía; cuenta con unos 8.900 profesionales, su área de influencia es Sevilla y Huelva y dispone de alrededor de 1.280 camas.

Los otros casos de gestión privada en un parking de un hospital público de referencia se dan en Granada. En 2008 el SAS adjudicó a la empresa Isolux-Corsán la construcción del aparcamiento subterráneo del Virgen de las Nieves, y la concesionaria además tenía que hacerse cargo de la construcción de un bloque quirúrgico y la reforma de la superficie por casi 12'5 millones de euros. El tiempo de explotación se fijó en 35 años para amortizar la inversión y la tarifa general ha pasado recientemente de 1,90 a 1,20 euros la hora. En este caso, las personas hospitalizadas y sus familiares pueden pedir un documento acreditativo en el hospital para conseguir una tarifa de 2,50 euros al día. El Virgen de las Nieves da cobertura al área hospitalaria norte y es hospital de referencia también para las provincias de Jaén y Almería.

Este mismo método se ha utilizado en el polémico Campus de la Salud de Granada. La Junta sacó a concurso la obra del parking, que además conllevaba el vallado de toda la zona. En total cuenta con 1.800 plazas, 900 en subterráneo y 900 en superficie. El hospital acordó con la gestora el establecimiento de tarifas especiales dirigidas a grupos de pacientes y cuidadores. En concreto, los bonos están destinados a enfermos crónicos, oncológicos, en diálisis u hospitalizados de larga duración, a los que se les permite que la estancia de su vehículo durante 24 horas tenga un coste máximo de 2,5 euros.

La explotación es por un plazo de diez años con la posibilidad de continuar con prórrogas anuales hasta un máximo de 15. Según los pliegos del concurso, la adjudicataria tendría que asumir un presupuesto para diez años calculado en 10,5 millones de euros. De ellos, 1,4 millones se debían a las obras de construcción del aparcamiento en superficie. El resto eran conceptos de canon: el primero era de 714.000 euros por la gestión y explotación de los aparcamientos y, el segundo de 8,3 millones que se destinarían a actuaciones de mejoras en los centros hospitalarios. En total, el Complejo Hospitalario Universitario de Granada cuenta con unos 8.130 trabajadores y 1.865 camas.

Otra de las situaciones que se da en algunos hospitales de referencia andaluces es la ausencia de parking. Esto ocurre por ejemplo en el Virgen Macarena de Sevilla, un centro que cuenta con alrededor de 4.820 profesionales y con una dotación que ronda las 800 camas instaladas. En este caso, el hospital posee una zona de estacionamiento en su perímetro para vehículos de traslado de pacientes y personas con movilidad reducida o discapacidad. Junto a ello hay un espacio para que los profesionales dejen su vehículo; el resto de usuarios debe buscar una alternativa por los aledaños.

Otro de los hospitales más grandes de Andalucía, el Carlos Haya de Málaga -con 5.000 trabajadores y 1.019 camas útiles-, se encuentra en esta misma situación; no cuenta con una zona para dejar los vehículos. Su céntrica localización hace inviable un espacio para tal fin.

Tampoco cuentan con aparcamientos los usuarios del Hospital Puerta del Mar de Cádiz por motivos similares. El centro, con 668 camas y 2.815 empleados, cubre la atención médica especializada del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda.

Diferente es la situación del Hospital Torrecárdenas de Almería, que tiene una zona de estacionamiento de tierra y otra asfaltada, que explota por un simbólico precio la Cooperativa Verdiblanca, un ente dirigido a la integración y normalización de las personas con discapacidad. El complejo tiene 715 camas útiles y 3.000 trabajadores. Se trata del mismo sistema que en la actualidad hay en el Reina Sofía, donde los usuarios pagan de forma voluntaria un euro por dejar su vehículo por un periodo de tiempo indeterminado (mientras que no vuelva a salir del perímetro establecido).

En el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva -con 2.540 empleados y 640 camas habilitadas- la situación es más compleja. Desde 2012 tiene un aparcamiento de 590 plazas perteneciente al Ayuntamiento, pero que ha estado gestionado por la empresa Empark. Los altos precios establecidos desde su apertura hacían que los usuarios buscasen una alternativa en los alrededores del centro sanitario, quedando el espacio habilitado vacío. Debido al fracaso de la privatización, ahora el Ayuntamiento onubense ha vuelto a establecer precios simbólicos, de forma que costará 0,80 euros al día. Además, en la actualidad se están finalizando las obras de otro parking de 300 plazas en un suelo cedido por el Consistorio onubense al SAS. La intención es que también tenga un precio de 0,80 euros al día en el caso de los usuarios y sea gratis para los trabajadores. Su gestión será encargada a la Asociación de Parados Onubenses (APO).

Por último, el Complejo Hospitalario de Jaén -con una plantilla de 3.200 personas y una media de unas 600 camas funcionales- está dividido en varios centros: el Neurotraumatológico, el Médico Quirúrgico y el Neveral (Doctor Sagaz). El primero está en una zona céntrica y dentro de su recinto no hay espacio donde dejar el vehículo. El Neurotraumatológico está a las afueras de la ciudad y tiene sitios donde aparcar gratis. Por último, el Neveral, el más alejado, también tiene una zona de estacionamiento en la que tampoco hay que pagar.

Vista del aparcamiento principal del Hospital Reina Sofía.

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