Córdoba

Hay un preacuerdo sobre la deuda histórica que será validado tras cerrar la financiación

  • La población andaluza creció menos que la media de las 15 autonomías entre 1999 y 2006

Desde el 99 a 2006, los dos años que se toman como base en el modelo de financiación vigente de 2001 y para el nuevo, la población de Andalucía ha crecido menos que la media nacional. En España ha aumentado un 11,7% y en Andalucía un 9,2%. Así, la población regional ha pasado del 19,52% del total de las quince autonomías del régimen general, al 19,07. Y una décima suponen 100 millones de euros en el modelo actual. Pero Andalucía representa el 20,63% de los menores de cuatro años y el 20,83% de los menores de 18, lo que compensará la merma en el total de habitantes.

Griñán destaca que se abre la posibilidad a un IVA minorista que hasta ahora no se ha llevado a la práctica. Las revisiones serán cada año para la población y cada cinco para la estructura del sistema. Según el vicepresidente, los más beneficiados con el nuevo sistema serán Valencia, Baleares y Madrid, que estaban muy por debajo en la financiación.

La implantación del nuevo modelo será gradual, en particular por los recursos adicionales de los que tendrá que disponer el Estado. "No vamos a renunciar al estado del bienestar", sostuvo Griñán para justificar que nuevos fármacos o nuevas tecnologías que curen o remedien enfermedades pueden suponer un aumento del gasto sanitario en el futuro. También dijo comprender el hecho diferencial de la normalización lingüística y puso el ejemplo de sus nietos, que son bilingües en gallego y castellano. Griñán tiene ya en el bolsillo un acuerdo sobre la deuda histórica. Pero no suelta prenda sobre su contenido. De hecho no dará su visto bueno oficial a la cifra, hasta que no se cierre satisfactoriamente la financiación autonómica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios