Córdoba

El polígono de San Eloy sólo vende un 50% de sus parcelas y no tendrá más plazos

  • Mientras el presidente de la Asociación, Manuel G. Yanguas, espera que se amplie el periodo de reserva para acoger a aquellos empresarios que tengan dudas, Tejada sostiene que ya no habrá más prórrogas

El Ayuntamiento, a través de Procórdoba, no permitirá más aplazamientos para la adquisición de parcelas en la denominada Manzana de San Eloy, situada en el Plan parcial carretera de Palma del Río, donde se han liberado 145 parcelas para pequeños y medianos industriales del sector de la joyería. El presidente de la Gerencia y de la citada sociedad, Francisco Tejada, afirmó ayer a El Día que "el plazo termina hoy -por ayer-, la urbanización está en marcha y sólo estarán los que formalicen la correspondiente escritura en tiempo y forma". Tajante, el presidente de la Gerencia señaló además que "nosotros tenemos que regirnos por el convenio firmado, que se ha cambiado en varias ocasiones para dar el máximo de posibilidades a San Eloy y el plazo ya ha terminado".

Tal y como adelantó ayer este diario, el polígono joyero de San Eloy, cuya andadura comenzó en 2003, ha pasado por multitud de vicisitudes y finalmente tendrá una ocupación mucho más baja de lo previsto. El presidente de San Eloy, Manuel Gómez Yanguas, manifestó ayer a El Día que "ahora mismo hay unas 70 empresas que han confirmado que estarán". Es decir, menos de la mitad de las 145 previstas, aunque las cifras definitivas están por cerrar porque todo dependerá de aquéllos que entren en plazo o no. Por este motivo, el presidente de la asociación de fabricantes señaló ayer que intentarán que se amplíe el plazo para que "entren todos aquellos empresarios que están dubitativos o que tienen dificultades por la situación del sector". No obstante, no habrá, según Tejada, lugar a las ampliaciones de plazo que se puedan pretender, ni siquiera a la que apuntaron fuentes del colectivo, que afirmaron que tendrían hasta el 21 de julio para poder entrar en la citada oferta de suelo.

No obstante, Gómez Yanguas destacó que "podemos estar orgullosos de que haya 70 empresas dispuestas a invertir en los momentos en los que estamos". Estas 70 empresas, sin embargo, apenas ocuparían una tercera parte de los 67.000 metros cuadrados que tiene la reserva en esta manzana, pues las parcelas de mayor tamaño, de entre 1.000 y 3.000 metros cuadrados techo, son las que menos se han vendido.

Esta situación deja en el aire la situación de los terrenos que no se ocuparán por parte de los joyeros, aunque Francisco Tejada indicó a este diario que "el suelo que se quede libre irá de nuevo al consejo de administración de Procórdoba y será adjudicado como otro más". Es más, Tejada no quiso entrar en los problemas que pueda haber en el seno de San Eloy a la hora de cubrir la oferta realizada por Procórdoba porque entiende que desde 2003 ya se han ampliado suficientemente los plazos como para tener que seguir alargando el proceso indefinidamente". El presidente de la Gerencia señaló además que las facilidades que se han dado a los socios de San Eloy "son inmejorables" y recordó que el coste de 90 euros por metro cuadrado techo data de 2003. "No se ha modificado pese al paso de los años y estoy seguro de que el joyero que quiera invertir y desarrollar su negocio tiene en esta iniciativa todas las posibilidades desde que se anunció la oferta hace ahora seis años". Además, Tejada recordó que se ha puesto coto a la posibilidad de especular con estos terrenos, cuyo coste está muy por debajo del precio de mercado. Así, especificó que los compradores tienen que construir antes de pasados cinco años y sólo pueden vender pasados diez.

Resulta paradójico además que en el convenio inicial sólo se contemplaban 41.000 metros cuadrados, pero esta cifra se amplió a 66.940 mediante una addenda suscrita en marzo de 2005. El 23 de enero de 2007, el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo acordó la reparcelación y el periodo de apertura de información pública del polígono. Con ello se daba vía libre a la adjudicación, pero seis meses después los empresarios de San Eloy no han sido capaces de cubrir todo el cupo y el plazo se ha cerrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios