La plataforma lamenta que el PSOE se "ponga de perfil" respecto a la Mezquita

  • El colectivo se felicita por la "rectificación" del Cabildo sobre la denominación Reconoce que carece de legitimación para judicializar el asunto y pide a la Junta y al Ayuntamiento que actúen

Satisfacción, pero con matices. Es la postura de la Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba ante lo que consideran una "rectificación" del Cabildo Catedralicio y del obispo -Demetrio Fernández- respecto a la nueva imagen corporativa del monumento, que recupera la denominación de Mezquita-Catedral. Así, el colectivo considera que el camino todavía está a medias y que lo que urge ahora es resolver el asunto de la gestión del inmueble y su titularidad. En ese sentido, las críticas no se centraron exclusivamente en el Cabildo, sino también en el PSOE, del que la plataforma reconoció que espera algo más de lo realizado hasta ahora. Así, el portavoz de la asociación, Miguel Santiago, apuntó que de los socialistas "siempre hemos recibido expresiones positivas", como pedir la titularidad pública del templo o calificar de barbaridad la inmatriculación del mismo por parte del Cabildo, pero que cuando le toca actuar como gestores en el ámbito de la administración "siempre se han puesto de perfil y no han asumido esa responsabilidad". El dirigente añadió que el PSOE incluye incluso en su programa electoral la revisión de las inmatriculaciones, al igual que partidos como IU o Podemos, "sin embargo, a la hora de asumir su responsabilidad política seguimos esperando y seguimos exigiendo".

Santiago dijo desconocer "los planteamientos soterrados" que puede tener el PSOE para esta postura y que habrá que preguntarle a sus responsables "por qué nos han puesto ciertos impedimentos". Explicó que cuando se ha llevado al Parlamento la petición de que se reclamen todos los bienes inmatriculados -la propuesta partió de Podemos-, los socialistas se abstuvieron y que tampoco prosperó la demanda en el Congreso para que las inmatriculaciones de la Iglesia sean anticonstitucionales.

Respecto a cuál será la actuación de la plataforma para conseguir revertir la inmatriculación y lograr la titularidad pública de la Mezquita-Catedral, el miembro de la plataforma y abogado Rafael Mir admitió que existe un problema de "legitimación para poder actuar" y que por tanto "la denuncia es un mal camino". En su opinión, lo que procede es la actuación tanto del Ayuntamiento de Córdoba como de la Junta, que son los que pueden intervenir desde los ámbitos legal y jurisdiccional. En cualquier caso, Mir sí rechazó de plano la expropiación, porque entonces sería reconocer la propiedad a la Iglesia, algo que a su juicio no se da en este caso.

El firmante de la plataforma también fue crítico con el Gobierno andaluz y con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien abogó el jueves por una negociación para abordar el asunto de la inmatriculación. En este punto, Rafael Mir sentenció que "eso es un espejismo", ya que la Iglesia "no va a hablar de la titularidad ni va a soltar el grifo de los 11 millones" -que se supone que ingresa por gestionar el edificio-. Subrayó además que "no van a ceder sino a la fuerza; por ahí las negociaciones no van a llegar a ninguna parte".

El abogado cordobés entró a valorar también otra de las polémicas de las últimas semanas en el Consistorio cordobés, como es el informe del secretario general del pleno, Valeriano Varela, en el que transcribe párrafos enteros de otro texto del profesor Antonio Manuel Rodríguez, precisamente uno de los impulsores de la plataforma. Rafael Mir rechazó que se trate de un plagio, puesto que "ni en los informes ni en las resoluciones judiciales se cita a autores". Además, destacó que el hecho de que el secretario municipal "haya tomado un brillante parlamento de un brillante informe para hacer el suyo propio, no sólo no es condenable, sino que es encomiable", espetó el abogado, una postura que el portavoz de la plataforma también defendió, al entender que el funcionario municipal ha abierto una vía de trabajo nueva.

En cuanto al cambio de denominación presentado por el Cabildo el jueves, el portavoz de la plataforma se congratuló del cambio, ya que "era un disparate" lo que estaba ocurriendo. Así, puso como ejemplo que un granadino no entendería que se denominara a la Alhambra como Palacio de Carlos V o el panteón romano como basílica de Santa María de las Flores. Santiago señaló que ese cambio de posición en la Iglesia y en el obispo obedece a la presión social y abogó por resolver el tema de la titularidad para evitar que otro obispo pueda volver atrás. Agradeció además el apoyo que ha recibido la plataforma con 400.000 firmas de respaldo y el de 50 asociaciones de la ciudad, incluidos los cuatro exalcaldes de IU que ha tenido Córdoba: Julio Anguita, Herminio Trigo, Manuel Pérez y Andrés Ocaña. También dijo que la postura de la plataforma sigue siendo la misma, en el sentido de que la Iglesia debe ocuparse de la liturgia en el templo y dejar en manos de lo público la gestión cultural y turística del edificio. Mientras, Rafael Mir lamentó la "prepotencia" del responsable del Cabildo, Manuel Pérez Moya, al decir que se cambia la denominación del inmueble "porque tocaba", cuando a juicio del abogada ese cambio se justifica en la presión que se ha ejercido desde distintos colectivos de Córdoba.

Además de recalcar el papel que deben jugar en la inmatriculación tanto el Ayuntamiento de la ciudad como la Junta de Andalucía, el colectivo precisó que una de las vías a explorar es la recomendación del Defensor del Pueblo Andaluz para situaciones como la de la Mequita-Catedral se traten en los contactos bilaterales entre el Estado y la Santa Sede, si bien su prioridad es que el Gobierno andaluz ponga en marcha los mecanismos para que el principal monumento de Córdoba sea de dominio público. Sobre la Mezquita-Catedral habló ayer también el primer teniente de alcalde, Pedro García, quien repitió de nuevo que no se descarta acudir a los tribunales para resolver este asunto. Ganemos Córdoba también expuso en las redes sociales que las administraciones deben acudir también a esa vía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios