Córdoba

Una plataforma vecinal denuncia el "abandono" de Cerro Muriano

  • Critica la desidia del Ayuntamiento de Córdoba con la zona de la barriada que está bajo su gestión

Edificio que debe albergar el centro cívico, que está sin acabar.

Edificio que debe albergar el centro cívico, que está sin acabar. / reportaje gráfico: El Día

La Plataforma Vecinal Pro Cerro Muriano denuncia el "abandono colosal" al que el Ayuntamiento de Córdoba somete a esta barriada y critica que los responsables políticos ignoran las demandas que se hacen desde los diferentes colectivos. Entre los problemas con los que se encuentran sus habitantes, está la ausencia de un repetidor de TDT, por lo que se ven obligados a contratar servicios de compañías de televisión privadas, con el coste que eso conlleva. "Y no todo el mundo puede permitírselo", asevera el portavoz de la plataforma, José Hoyo. Según indica, los vecinos llevan tres años negociando la instalación de uno de estos dispositivos -que costaría unos 30.000 euros- y desde el Ayuntamiento de Córdoba "no hacen nada más que darnos carpetazo".

Cerro Muriano tiene alrededor de 2.500 habitantes, una cifra que en primavera y verano puede llegar hasta los 8.000, según Hoyo. Una parte de la barriada está gestionada por el Consistorio cordobés mientras que la otra la lleva Obejo. El portavoz de la plataforma señala que esta última zona tiene piscina, pistas deportivas y biblioteca, entre otros equipamientos, mientras que en la que administra Córdoba "se han tirado seis meses para arreglar una farola". Además, el edificio que debe albergar el centro cívico lleva años vallado y sin terminar, hay nuevas calles (pertenecientes a la Diputación) finalizadas pero sin abrir al tráfico, vías sin luz y las aceras no cuentan con las medidas de accesibilidad para personas con movilidad reducida o carritos de bebé. Los vecinos también han solicitado la instalación de un espejo de seguridad para la esquina de una calle conflictiva en lo referente a tráfico, una petición que también ha sido ignorada. A esto hay que añadir que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es más caro en la zona de Córdoba.

"El Consejo de Distrito y la asociación de vecinos son incapaces de mover esto" ya sea por "inoperancia o dejadez", asevera Hoyo, y añade que la relación de la plataforma con el alcalde de Obejo y la delegada de Alcaldía es "directa", sin embargo la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba "no nos reconoce". A pesar de ello, Hoyo asegura que ha mantenido una reunión con la delegada del ramo, Alba Doblas, que no da respuesta a ninguna de sus demandas.

La plataforma surgió el pasado mes de julio con el objetivo de "dar un empujón a los problemas que hay en la calle" como la prestación de servicios al ciudadano y la mejora y creación de infraestructuras, ya que ahora "lo único que funciona con meridiana forma son las fiestas". Además, los vecinos piden que se trabaje por la unificación de servicios entre las dos zonas de la barriada pero "no hay voluntad ni ganas por parte de los responsables políticos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios