MOVILIDAD

La plantilla de Aucorsa votará en referéndum si acepta el preacuerdo del convenio

  • Los trabajadores y la empresa llegaron en la noche de ayer a un acuerdo 'in extremis'

La plantilla de Aucorsa votará en referéndum si acepta el preacuerdo del convenio La plantilla de Aucorsa votará en referéndum si acepta el preacuerdo del convenio

La plantilla de Aucorsa votará en referéndum si acepta el preacuerdo del convenio / Jordi Vidal

La plantilla de la empresa municipal de Autobuses de Córdoba (Aucorsa) tendrá que ratificar en referéndum la próxima semana el preacuerdo alcanzado 'in extremis' en la madrugada de este jueves sobre el convenio colectivo a menos de cuatro horas del inicio de la huelga general convocada para esta jornada y este viernes.

En declaraciones a los periodistas, el presidente del comité de empresa, Custodio Sánchez (CCOO), ha tildado el acuerdo de "satisfactorio", aunque "no es para estar contentos, pero sí satisfechos".

En este sentido, ha valorado que se ha hecho "una muestra de responsabilidad desde la Presidencia y los representantes del comité de empresa", de manera que el martes 19 se celebrará una asamblea informativa para explicar a los trabajadores los términos del acuerdo alcanzado y el jueves tendrá lugar un referéndum para que voten si se firma el convenio en dichos términos o no.

Al respecto, el responsable sindical ha admitido que "ha habido cosas que se han tenido que dejar en el camino", como el disfrute de 15 días de vacaciones en verano, si bien el gerente, Juan Antonio Cebrián, "se ha comprometido a realizar un estudio en profundidad sobre la cuestión para que en 2020 se pueda aplicar".

El preacuerdo del convenio, que tendrá vigencia hasta el día 31 de diciembre de 2019, establece reducir la jornada laboral a 1.680 horas en 2018 y a 1.647 en 2019. Asimismo, se reduce la jornada máxima diaria en 2018 a ocho horas y 45 minutos, si bien se podrán nombrar servicios hasta ocho horas y 55 minutos, pero se abonarán como horas extraordinarias a partir de las ocho horas y 35 minutos. En 2019 las horas extraordinarias empezarán a contar a partir de las ocho horas y media.

Sobre esta cuestión, Sánchez ha remarcado que "la plantilla no quiere horas extraordinarias, sino reducir la jornada, pero hay que darles margen" tras el compromiso de la empresa de "intentar reducir la jornada a ocho horas y media en los dos años de vigencia del convenio".

Además, el principio de acuerdo establece un día de asuntos particulares a partir de 2018 y reduce los tiempos de prescripción de los expedientes disciplinarios y de la sanción máxima de las faltas graves.

Mientras, Sánchez ha subrayado que el comité de empresa "critica la gestión del gerente, porque no tiene talante y deja mucho que desear", a lo que ha añadido que "anoche, el culpable de que casi se rompiera la negociación, fue él". El sindicalista ha apostillado que como delegado de CCOO sigue pidiendo la dimisión de Cebrián.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios