Córdoba

La plantilla de Aucorsa logra un acuerdo 'in extremis' y desconvoca la huelga de hoy

  • El acuerdo incluye la reducción de 65 horas anuales hasta 2019 y el estudio de aplicar medidas "sin coste económico"

Una autobús de Aucorsa de la línea 5

Una autobús de Aucorsa de la línea 5 / el día

El comité de empresa de Aucorsa decidió a última hora de la noche de ayer desconvocar la huelga prevista para hoy y mañana con motivo del bloqueo en la negociación del convenio colectivo. La decisión llegó después de una dura negociación entre la plantilla, el equipo de gobierno y la dirección de la empresa, que se extendió hasta pasada la medianoche y llegar a un acuerdo, que se produjo después de todo un día de cruce de acusaciones entre ambas partes.

Las negociaciones se retomaron por la tarde y se extendieron hasta cerca de las 00:30. A su término, el presidente de la empresa municipal de autobuses, Andrés Pino, informó a el Día de que uno de los acuerdos alcanzados fue poder firmar el convenio colectivo, una tarea en la que ambas partes llevaban ya inmersos 13 meses. Otro de los acuerdos suscrito fue la bajada del cómputo anual de horas anuales de trabajo por parte de la plantilla. En concreto, el acuerdo establece la disminución de 65 horas de trabajo al año hasta 2019. Así, a lo largo de 2018 la plantilla de Aucorsa realizará 32 horas menos en el cómputo anual, mientras que esa cifra se elevará hasta las 33 en el ejercicio de 2019. Junto a ello, Pino anunció también que se van a "estudiar medidas sin coste económico", como la opción de que los trabajadores de la empresa municipal puedan disfrutar de dos semanas de vacaciones entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. El responsable de esta empresa municipal reconoció también que la reunión, que se celebró en las dependencias de Aucorsa, comenzó a primera hora de la tarde y que fue "dura". Con ello, parte de las expectativas del comité de empresa de Aucorsa se ven cumplidas, ya que solicitaban la reducción de nueve horas de trabajo diarias a ocho y media y la posibilidad de poder disfrutar de las vacaciones de verano en los periodos de tiempo citados cada año y no cada tres anualidades, tal y como lo hacen hasta la fecha.

Hasta última hora las posiciones estaban más que enconadas entre los trabajadores de Aucorsa y el Ayuntamiento. Mientras que los primeros acusaban por la mañana a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y al equipo de gobierno municipal "de no tener voluntad ninguna" para desbloquear las negociaciones del convenio colectivo, la primera edil aseguraba poco después que las demandas de la plantilla eran "imposibles de asumir". Por ejemplo, el presidente del comité de empresa de Aucorsa, Custodio Sánchez, aseguró a las 10:00 que a pesar de tener conocimiento de la convocatoria del paro en el equipo de gobierno "no han hecho nada" e incidió en el papel adoptado por la alcaldesa.

Ante estas declaraciones y la huelga ya desconvocada en Aucorsa, la primera edil anotaba que "las exigencias y peticiones" del comité de empresa son "imposibles de cumplir porque "la legalidad lo impide". Según Ambrosio, "no es cuestión de no tener voluntad de diálogo". "Se ha hecho todo el esfuerzo para poner sobre la mesa una propuesta desde la legalidad y la capacidad que tiene la administración local, con todas las limitaciones en este caso", anotó antes de la resolución final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios