Córdoba

La venta de pisos remonta con una subida del 70% en el tercer trimestre

  • El número de transacciones inmobiliarias crece gracias a la vivienda nueva, que ha pasado de 72 a 410 operaciones en tan sólo un año · Los precios se sitúan en niveles inferiores a los de hace siete años

Tras meses de bajadas y números negativos, al fin, el mercado inmobiliario deja una buena noticia en la ciudad. El número de transacciones inmobiliarias ha aumentado un 70% durante el tercer trimestre del año, según se desprende del último informe estadístico publicado por el Ministerio de Fomento. Sin embargo, este incremento no vino acompañado de un alza en los precios, que continúan cayendo hasta situarse en niveles incluso más bajos que hace siete años.

De julio a septiembre se vendieron 690 inmuebles, mientras que en el mismo periodo de 2011 la cifra se situó en 405 operaciones, lo que se traduce en un aumento de un 70,3%, según los datos publicados por Fomento. Este porcentaje contrasta con el registrado en todo el conjunto nacional, donde las transacciones inmobiliarias descendieron un 6,8% durante el verano. Respecto al contexto regional, Andalucía se incluye dentro del grupo de las nueve comunidades en las que el porcentaje fue positivo. En concreto, la venta de viviendas aumentó un 4,8% en comparación con el tercer trimestre del ejercicio pasado.

La cifras alcanzadas en la ciudad cordobesa se han logrado gracias a la venta de vivienda nueva. En total, se produjeron 410 operaciones frente a las 72 del mismo periodo de 2011. Esta cifra contrasta de forma radical con la del primer trimestre del año cuando el número se situó en 43 operaciones, el dato más bajo registrado por las estadísticas de Fomento. En la otra cara de la moneda se encuentra la vivienda de segunda mano que ha experimentado una bajada de un 15,9%, al pasar de 333 a 280 transacciones en tan sólo un año.

En cuanto a la evolución experimentada a lo largo del año también ha ido en aumento progresivo. De enero a marzo se vendieron un total de 331 pisos. En el segundo trimestre la cifra consiguió crecer hasta las 573 operaciones y en el tercer trimestre hasta las 690. Pese a la recuperación interanual que suponen los últimos datos de Fomento, lo cierto es que la venta de viviendas está aún lejos de alcanzar los números logrados en plena burbuja inmobiliaria. Las cifras más importantes en esta serie se alcanzaron en el cuarto trimestre de 2006, con 1.420 operaciones, y en el primero de 2007, con 1.399. Desde que se desató la crisis no se ha logrado hasta el momento vender más de un millar de pisos.

El aumento de las ventas, sin embargo, no ha venido de la mano de una subida de precios. Esta tendencia a la baja muestra cómo los propietarios se ven obligados a bajar el valor de sus inmuebles para llamar la atención de la demanda. En el tercer trimestre el coste total de las operaciones efectuadas en Córdoba fue de 116.247 euros, cantidad que conlleva a una caída 20% respecto a comienzos de año, cuando el dato era de 145.419 euros. El dato es mucho más llamativo si se toma como referencia la obra nueva que cuyo valor ha descendido un 56,8%, al pasar 315.071 euros a 136.144 euros el valor medio de las transacciones. En cuanto a las viviendas de segunda mano, el precio siguió bajando, pero con moderación. En concreto el porcentaje de reducción fue de un 3,6%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios