El 60% de las personas en riesgo de exclusión son mujeres

  • Unas jornadas analizan la vulnerabilidad del colectivo femenino dentro del 'sinhogarismo'

Presentación de las jornadas. Presentación de las jornadas.

Presentación de las jornadas. / mellado

El 60% de las personas en riesgo de exclusión residencial son mujeres. Así lo apunto ayer una de las psicólogas de Cruz Roja Córdoba, Isabel Lozano, quien añadió que con ese dato es posible que se incremente el porcentaje del 20% que ocupan las mujeres dentro del total de personas que viven en la calle en Córdoba y que asciende a unas 250. Por este motivo, las cuartas Jornadas de Buenas Prácticas para personas sin hogar, que se celebrarán la semana que viene, estarán enfocadas a la mujer, porque son "las más invisibles dentro de los invisibles", según apuntó el concejal delegado de Servicios Sociales, Juan Hidalgo.

Lozano detalló que el colectivo femenino "busca otro tipo de redes para ocultarse y no acuden tanto a los recursos como lo hacen los hombres", de ahí que el dato del 20% sea solo aproximado. Las jornadas tendrán varias partes. En la primera de ellas se contará con la presencia de Tamara Gámez, que ha liderado uno "de los pocos estudios que existen en España" sobre mujer y sinhogarismo con el objetivo de "empezar a profundizar". También se abordarán las buenas prácticas que deben regir las intervenciones y "aplicar planes de género" cuando se trabaje con las personas sin hogar. Por último, las jornadas contarán también con la presencia de Mujereando, un grupo de mujeres sin hogar que han formado un grupo de teatro. "Será muy interesante ver cómo se trabaja con ellas y cómo pueden salir de la exclusión a través del teatro", explicó Lozano.

Las jornadas no sólo van dirigidas a profesionales y técnicos, sino también a toda la ciudadanía ya que, explicó Hidalgo, los propios cordobeses no conocen esta realidad. En Córdoba se cuenta con la Casa de Acogida de Cáritas y la municipal. También hay un centro de día para toxicómanos y personas sin hogar, así como las nuevas instalaciones de Prolibertas y las unidades de noche de Cruz Roja y Cáritas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios