Córdoba

Unas 8.000 personas claman por los recortes de las pensiones

  • CCOO y UGT calculan que en Córdoba 163.000 pensionistas dejarán de percibir más de 40 millones de euros el próximo año

El centro de la ciudad volvió ayer a llenarse de pancartas contra las medidas de recorte puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy. En concreto, unas 8.000 personas, según estimaron UGT y CCOO, -y mil personas según Policía Local y Policía Nacional-, salieron a la calle en defensa de las pensiones, al tiempo que mostraron su más férreo rechazo a la aplicación de las tasas judiciales.

La manifestación partió a las 19:30 de la glorieta de la Cruz Roja tras una gran pancarta bajo el lema Defiéndete. En la cabecera se encontraba el secretario general de CCOO en Córdoba, Rafael Rodríguez, quien insistió en que la no revalorización de las pensiones para 2013, una medida anunciada por el Gobierno el pasado 30 de noviembre mediante un Real Decreto Ley, supone "una gran merma de poder adquisitivo de una capa de la población que ya está sufriendo sobre sus espaldas otras medidas como el copago farmacéutico o la reducción de partidas a personas dependientes". Asimismo, insistió en que en la actualidad son muchas las familias que "tiran para adelante" gracias a las pensiones de sus mayores. "En un año, este Gobierno del PP ha recortado más que todos los Gobiernos del PSOE de toda la democracia", señaló Rodríguez.

La no revalorización de las pensiones, según detallaron los sindicatos, supondrá de media una merma de 200 euros al año para las pensiones que no llegan a 700 euros. De este modo, CCOO y UGT cifran en unos 40 millones de euros la pérdida que tendrán que soportar los más de 163.000 pensionistas de toda la provincia el próximo año. "Esto es una pérdida para toda la vida, ya que tampoco se abonará la paga compensatoria por el incremento de los precios durante 2012 y lo mismo ocurrirá en los próximos años", denunció Rodríguez, al tiempo que insistió en que "la reducción de las pensiones afectará a los ingresos de los comercios, en los servicios y lo que generará más desempleo".

El secretario de organización de UGT Córdoba, Manuel Torralba, insistió en que cada semana el Gobierno del PP "agrede un poco más al estado del bienestar al que estábamos acostumbrados". En este sentido, señaló que la no revalorización de las pensiones es un "ataque a las clases más desfavorecidas, a pesar de que prometieron que jamás las tocarían". En cuanto a las tasas judiciales, señaló que son un obstáculo más con el que tan sólo pretenden callarnos la boca para que ya no podamos acudir a la justicia que siempre ha sido universal y gratuita".

La protesta también contó con el apoyo de representantes políticos como el secretario general de PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán, quien destacó que lo más importante es mantener un sistema de pensiones público "que nos garantice a todos, tanto a los mayores como a los más jóvenes, las pensiones para el futuro, que es lo que ya ha puesto en cuestión la nefasta gestión del PP". El concejal de IU Francisco Martínez, por su parte, demandó una respuesta "más contundente" por parte de la ciudadanía, aunque reconoció que "siempre es positivo que la gente salga a la calle en un momento en el que se están cargando absolutamente con todo".

La manifestación, que finalizó en la plaza de Colón con la lectura de un manifiesto, también contó con el respaldo de muchos de los pensionistas que han visto cómo sus pensiones van en decremento. Manuel Flores, con 67 años, reconoció que en estos momentos percibe un 25% menos de lo que le correspondería y que "las perspectivas no auguran nada bueno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios