Córdoba

Unas 200 personas apoyan en Córdoba la marcha en bici para exigir el Cercanías

  • El consejero de Fomento insiste en el compromiso de la Junta con el corredor ferroviario

Un momento de la concentración, ayer por la mañana, en la plaza de las Tres Culturas.

Un momento de la concentración, ayer por la mañana, en la plaza de las Tres Culturas. / carmen cremades

Alrededor de 200 personas se concentraron ayer por la mañana junto a la estación del AVE para mostrar su apoyo a la marcha en bici promovida por la plataforma #Nopasesdemí, que inició el miércoles su periplo en Palma del Río y que concluirá hoy viernes en Villa del Río. El objetivo del colectivo ciudadano es recorrer la distancia entre las dos localidades cuya conexión ferroviaria reivindican.

Según informó el Ayuntamiento de Almodóvar del Río, cuya alcaldesa, Sierra Luque (IU), participa en la marcha, la jornada de ayer de la ruta discurrió entre Almodóvar y Villafranca de Córdoba, lo que supuso recorrer una distancia total de 50 kilómetros bajo un intenso calor desde primeras horas de la mañana.

El momento cumbre, según la organización de la marcha reivindicativa, se produjo en la plaza de las Tres Culturas, ante la estación de trenes de Córdoba capital, donde varios centenares de personas quisieron mostrar su apoyo a la plataforma con una concentración que calificaron de "multitudinaria".

Entre los asistentes se encontraban el portavoz de IU en la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez; el secretario de Organización de IU Córdoba, Sebastián Pérez; el secretario de acción sindical ferroviario de CCOO Córdoba, Juan Manuel León, y el portavoz de la plataforma Metrotrén Ya, Israel Ortega, así como miembros del Consejo de Distrito de Villarrubia y concejales de municipios del corredor ferroviario, como Palma del Río, Villa del Río o El Carpio. También se unió el alcalde de La Rambla, Alfonso Osuna (IU).

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, recordó ayer que su departamento ya asumió "un compromiso con el Ayuntamiento de Córdoba" para una primera fase del Cercanías en la propia ciudad de Córdoba, a la vez que también trabaja con la Diputación "en un escenario territorial más amplio y ambicioso", para el trayecto entre Palma del Río y Villa del Río.

En este sentido, afirmó que Fomento mantiene para el proyecto en la ciudad "la cofinanciación del déficit de explotación en un 40%", algo que está "concretando con el Ayuntamiento de Córdoba, ya documentalmente, para que pueda ser puesto en marcha cuanto antes". López recordó que la Junta cuenta ya con el citado estudio de demanda, que "lo tiene el Ayuntamiento" y que "está hecho con los datos de hoy", es decir, sin contar con las dos nuevas estaciones que se prevén en el proyecto para la capital cordobesa y cuya construcción corresponde al Ministerio de Fomento -las situadas en Levante y en el Parque Joyero-.

Con los datos actuales, el responsable autonómico concretó que la demanda arroja un déficit de servicio cercano a 1,2 millones de euros, si bien defendió que el proyecto posible gracias a la "cooperación" institucional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios