Estado del sector servicios

El pequeño comercio del Centro aventura que será "residual" en un plazo de 10 años

  • El sector achaca la situación a la falta de relevo generacional, la presencia de grandes firmas y el alto precio de los alquileres

No corren buenos momentos para el pequeño comercio en el Centro. Aunque se trata de una realidad que se viene evidenciando desde hace algún tiempo, el establecimiento de grandes superficies y marcas conocidas ha agravado la situación, algo que lleva a pensar al sector que en el plazo de 15 años su presencia en las calles céntricas de la ciudad será casi testimonial. Al menos es la advertencia que ayer lanzó a El Día el presidente de la asociación de Comerciantes del Centro Comercial Abierto Centro Córdoba, Antonio Pastor.

"No nos quedan más de 10 ó 15 años", aventuró, y añadió que cuando transcurra todo este tiempo "nuestra presencia será una cosa residual". A su juicio, buena culpa de la situación que atraviesa el comercio minorista se debe a que el Ayuntamiento "da un gran apoyo" a las grandes superficies, que son las únicas que "pueden pagar los alquileres".

Pastor consideró también que otro de los factores que inciden de manera negativa es la falta de relevo generacional en este tipo de comercios, un punto que ya señala el estudio sobre la situación del comercio minorista en Córdoba elaborado por el Ayuntamiento. "Hay pocas tiendas que continúen cuando se jubila el propietario", apuntó.

A estos dos factores se añade el elevado precio de los alquileres en la zona centro de la capital. Según apuntaron desde la inmobiliaria Unicasa, el alquiler de un local en la zona centro de Córdoba -en concreto, en la calle Cruz Conde- de unos 90 metros cuadrados de superficie asciende a 6.000 metros cuadrados. Se trata de una cifra que, según Pastor, no pueden asumir muchos comerciantes, sólo las grandes superficies o grupos de peso. No obstante, desde Unicasa reconocieron que "las rentas están bajando" y que todo depende de la zona, ya que varía si está en una calle principal o en una secundaria, así como del tamaño del local.

Ante el cierre de numerosos establecimientos de la zona Centro, Pastor aseguró que muchos de ellos "ya iban mal antes de la crisis, como la zapatería Irene Laya", ubicada en la calle Gondomar y que echó el cierre hace apenas una semana. También en la misma calle otra de las tiendas que ha cerrado, justo el pasado sábado, es TD. Según explicaron fuentes del establecimiento, el cierre se ha producido porque las ventas de la tienda han bajado el último año un 40%.

El citado estudio municipal hace un análisis de las debilidades, amenazas y oportunidades del comercio minorista. Entre otros, expone que existe un elevado número de locales en alquiler, lo que provoca que los precios sean más altos en "los barrios donde existe una mayor cantidad de locales alquilados". El informe incide en que estos comerciantes atribuyen la marcha negativa de los negocios "sólo a factores no controlables por el empresario".

Entre las fortalezas, el estudio destaca que Córdoba es la tercera capital de la Comunidad autónoma con mayor representación del sector comercial, en relación al resto de sectores productivos. Otro de los puntos fuertes es la predilección del comercio especializado en la compra de artículos de uso personal, como la joyería, relojería y bisutería, ropa, calzado o equipamiento deportivos.

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