Córdoba

Las pensiones suben un 6% pero siguen siendo de las más bajas de Andalucía

  • Córdoba es la quinta provincia de España con la renta más inferior · Los viudos son los que cobran menos, un total de 471 euros, y los jubilados los que reciben una renta más alta con 687 euros

El Gobierno español ha prometido de forma reiterada que la crisis no va a afectar a las políticas sociales que a menudo defiende su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Una de las primeras medidas que va tomar es la revisión del Pacto de Toledo, la normativa que regula el régimen de pensiones que perciben los españoles, para ajustarlas a los nuevos tiempos. En este asunto, los cordobeses no tienen muchos motivos para estar contentos, ya que, a pesar de que han visto aumentadas sus prestaciones en un 6,7%, aún siguen estando entre las que menos perciben de Andalucía. En concreto, los pensionistas de la provincia -que ascienden a 158.012- reciben un sueldo medio de 613,05 euros, una cantidad que está por debajo de la media andaluza (665,7) y la nacional (723). Sólo los almerienses cobran menos, pues reciben de media al mes de 583 euros, según los datos extraídos de un informe del Instituto Nacional de la Seguridad Social. De hecho, Córdoba es la quinta provincia española con la renta media más escasa.

El año pasado, no obstante, esta cantidad era aún más baja y los mayores cordobeses tenían que hacer equilibrios con 546,17 euros al mes. Un sueldo, a juicio de muchos, insuficiente para poder llevar una vida normal y que ahora se ha visto incrementado. Los jubilados -casi 94.000 en la provincia- son los que tienen una renta más alta, 687 euros al mes, y por detrás de estos se sitúan los pensionistas por incapacidad permanente -más de 15.000- con 675 euros. Los menos afortunados son los más de 42.000 pasivos que reciben 471 euros de media por una pensión por viudedad, cantidad tres veces inferior al salario medio que recibe un trabajador en España, que ronda los 1.200 euros. A pesar de que las cantidades que perciben ahora los pensionistas son más altas que las de hace año siguen siendo insuficientes después de toda una vida laboral.

En Andalucía, las provincias que están a la cabeza son Cádiz y Sevilla, con 745 y 690 euros respectivamente. Córdoba siempre ha estado a la cola en cuanto al valor de las asignaciones para los jubilados, un dato que va en consonancia con la renta media de la población cordobesa, que se queda en el 75% de la media nacional, y que supone que sea una de las provincias con un nivel de vida más bajo. La población cordobesa y andaluza ha estado tradicionalmente ligada a la agricultura, un sector que reporta pocos beneficios a la hora de la jubilación, lo que explica su situación, con asignaciones por debajo de la media nacional.

Aunque las pensiones no son la única fuente de ingresos para algunos jubilados, sí que son la más importante y dependen de esta renta mensual, que influye en su calidad de vida. De hecho, en los hogares andaluces los ingresos por pensiones suponen más de la tercera parte de los ingresos totales. Esta subida de los ingresos representa una buena noticia para este colectivo, aunque todavía tiene que resignarse con estar a la cola de Andalucía y de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios