Córdoba

Las pensiones femeninas son un 37% más bajas que las masculinas

Las pensionistas cordobesas cobran un 37% menos que los hombres, según afirmó ayer la secretaria de Organización de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Córdoba, Aurora Sánchez. Es decir, que una vez finalizada la vida laboral la brecha de poder adquisitivo no se para, sino que continúa. Según Sánchez, esto se debe, en parte, a que "la carrera de cotización es más corta por culpa de las continuas salidas del mercado laboral y los contratos a jornada parcial". Entre otros datos, la sindicalista señaló que "hay 1,5 millones de mujeres que tienen pensiones por debajo de 500 euros, por 500.000 hombres". Por este motivo, la responsable de los pensionistas del sindicato abogó por "una modificación en el cálculo de las pensiones relativa a las jornadas a tiempo parcial".

Esas salidas del mercado laboral a las que hizo referencia Sánchez se perciben en muchos sentidos, pero sobre todo en el abandono del trabajo para dedicarse a los cuidados de terceros. Por ejemplo, de cada diez solicitudes que se piden para obtener permisos por cuidados, nueve las solicitan mujeres.

La maternidad y la parcialidad, las claves para entender las diferencias

Tampoco se puede olvidar que el 84,16 % de las mujeres pensionistas en Córdoba reciben como máximo 902,85 euros brutos al mes, una cantidad ínfima si se compara con la de los hombres. En general, las mujeres pensionistas cobran al año 6.000 euros menos que los hombres. La diferencia también se percibe en el seguro obligatorio de vejez que se sitúa en los hombres en 387 euros y en las mujeres en 380.

Además de la maternidad y los permisos de cuidados en general, a las mujeres también le afecta la parcialidad en los contratos, mucho más presente que en los hombres. En España, esa brecha entre hombres y mujeres pensionistas es similar a la registrada en Córdoba, traduciéndose en 500 euros menos al mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios