Córdoba

Los 'pedristas' se quedan sin delegados para el Congreso Regional del PSOE-A

  • La lista alternativa liderada por Teba Roldán no alcanza el 20% necesario para la representación

El Partido Socialista en Andalucía, y sobre todo en Córdoba, parece funcionar a un ritmo diferente a cómo lo hace en el resto de España. El PSOE cordobés celebró ayer el denominado congresillo, que a priori servía únicamente para elegir a sus delegados para el Congreso Regional de Andalucía que se celebrará el próximo fin de semana. Y sí, los socialistas cordobeses seleccionaron a un total de 39 representantes para ese encuentro autonómico, sin embargo, el congresillo dio para mucho más.

Tras presentar una lista alternativa, la candidatura liderada por la pedrista (afín al secretario general del partido, Pedro Sánchez) Teba Roldán se quedó sin representación. Se había llegado a la cita sin la unión necesaria para hacer una lista integradora y única que aunara delegados del ala de Sánchez y también partidarios de Susana Díaz (que en Córdoba son los más y a los que se conoce como susanistas). En este sentido, Roldán explicó a el Día que desde su lado sí se había intentado contactar con la Dirección Provincial del PSOE para intentar llegar a un acuerdo e incluir a algunos pedristas en una lista de una provincia que es mayoritariamente de Susana Díaz. Eso no se consiguió, según manifestó Roldán, quien reconoció que sabían que era complicado llegar a tener representación, pero que "había que intentarlo para poner voz a los militantes".

Durán lidera la lista oficial donde aparecen también Ambrosio, Luna o Ruiz

Los pedristas llegaron así ayer al aula magna de la Facultad de Medicina, con Roldán capitaneándolos pero sin uno de sus grandes pilares, Carmen Calvo, con un puesto de poder ya en las filas de Sánchez en Madrid. El ambiente parecía ser bueno, había acudido gran parte de la delegación socialista de toda la provincia, incluida además la consejera de Justicia, Rosa Aguilar. Hubo saludo además entre los cabecillas de ambos lados: de un lado, Roldán, y de otro, el secretario general de los socialistas cordobeses y presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán.

Se sabía ya que los pedristas iban a presentar una lista alternativa por discrepancias con la oficial, la liderada por Durán. La de los pedristas precisaba de, al menos, un 20% de los votos para conseguir representación, pero sobrepasó por poco el 15%. Según indicaron desde el partido, se registraron un total de 206 votos de los cuales, el 84,96% fueron a parar a la lista de Durán (o susanistas) y el resto, un 15,04%, para los pedristas.

La lista de delegados cordobeses que participarán en el Congreso Regional del próximo fin de semana en Sevilla la lidera Durán, pero le siguen una serie de nombres conocidos en las esferas del partido alrededor de la provincia. A Durán lo acompañan, entre otros, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, el alcalde de Baena, Jesús Rojano, el de Montilla, Rafael Llamas, la delegada de Salud en Córdoba, Mari Ángeles Luna, la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, el regidor de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, o la que fuera concejala en el Consistorio de la capital Inmaculada Durán.

Con estos nombres concurrirá el PSOE cordobés al congreso autonómico del partido donde la fuerza susanista es indudable. El de Córdoba fue el último congresillo celebrado en Andalucía después de que el resto de provincias ya eligieran a sus delegados el sábado. De todos ellos, más del 90% apoyan a la presidenta de la Junta de Andalucía, mientras que el 10% restante, o incluso algo menos, están del lado del secretario general, algo que ha indignado a los pedristas. Lo que sí es cierto es que en las primarias del partido Susana Díaz consiguió vencer en Andalucía (en Córdoba capital llegó a rozar el 70% de los votos y venció en toda la provincia a excepción de Montilla, Almodóvar del Río, Carcabuey, Nueva Carteya, Pedro Abad, Villa del Río, Villanueva del Rey o Zuheros), si bien quien finalmente se alzó como secretario general fue Sánchez.

Además de elegir a los delegados para el Congreso Regional, los socialistas cordobeses debatieron también las enmiendas que se han hecho a las propuestas que se presentarán en el citado congreso. En este sentido, desde el PSOE detallaron que fueron 185 las enmiendas que se sometieron a debate durante el congresillo, de las cuales salieron adelante más del 90%, que se llevarán al encuentro autonómico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios