Córdoba

Los pediatras advierten de la falta de médicos en las zonas rurales

  • Más de 400 expertos concluyen que este déficit puede desvirtuar la atención

La Pediatría también sufre los efectos de la falta de profesionales, especialmente en las zonas rurales. Ésta es una de las conclusiones a la que llegaron los más de 400 especialistas que ha participado recientemente en Córdoba en las decimosegunda Jornadas de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía.

Según el escrito final elaborado por la Asociación Española de Pediatras de Atención Primaria (Aepap) el déficit de especialistas "puede llegar a poner en peligro el actual modelo de asistencia infantil, relegando aspectos como son la calidad de la asistencia pediátrica".

Entre las soluciones se ha planteado que debe ser la administración sanitaria andaluza quien asuma la principal responsabilidad y desarrolle un plan de medidas para "paliar y afrontar la situación de falta de pediatras en nuestra comunidad". A juicio de este colectivo, la administración debe impulsar, potenciar y prestigiar su ámbito de asistencia, "de manera que favorezca el flujo de los nuevos pediatras hacia la atención primaria". Durante las jornadas también se trataron asuntos como las excelencias de la dieta mediterránea y el consumo beneficioso del aceite de oliva desde la infancia para prevenir la arteroesclerosis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios