La patronal Seopan incluye 11 proyectos cordobeses entre sus obras prioritarias

  • Un estudio señala que la provincia necesita una inversión superior a los 1.125 millones de euros en infraestructuras públicas, principalmente en carreteras y acciones ambientales

Tramo de la Autovía del Olivar en funcionamiento en la zona Sur de Córdoba Tramo de la Autovía del Olivar en funcionamiento en la zona Sur de Córdoba

Tramo de la Autovía del Olivar en funcionamiento en la zona Sur de Córdoba / el día

Que Córdoba arrastra un déficit de inversión en obra pública es una evidencia que se viene anotando en los últimos años en cada informe anual que se elabora, hasta el punto de que se sitúa entre las últimas provincias de Andalucía en este apartado. Esa circunstancia tampoco pasa desapercibida para la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), que ha elaborado un análisis sobre las actuaciones que consideran "prioritarias" en toda España y donde Córdoba aparece con casi una docena de proyectos pendientes. Este estudio, en el que también ha participado la ingeniería Sener, identifica que en la provincia de Córdoba son necesarias inversiones públicas por valor de 1.125 millones de euros aproximadamente, que deberían poner en marcha tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía o los entes locales. Se trata de actuaciones que de alguna manera han superado alguna fase de planificación por parte de las administraciones.

Las más llamativas, desde el punto de vista del coste y de su impacto social, son la Autovía del Olivar y el desdoble de la A-306 para unir por doble carril Córdoba y Jaén. En el primer caso, la inversión pendiente es de unos 680 millones de euros para un nuevo trazado de 82 kilómetros. Seopan señala en su análisis que actualmente están en servicio cuatro de los tramos que integran el corredor, con una longitud total de 53 kilómetros. El primero de ellos, entre Cabra y Lucena (diez kilómetros), se localiza en la provincia de Córdoba. Los tres restantes, en Jaén, son los de Mancha Real-Jaén-Martos (33,5 kilómetros), Torrequebradilla-Mancha Real (5,4) y Úbeda-Baeza (4). El tramo Lucena-Estepa de la Autovía del Olivar forma parte del plan de inversiones en infraestructuras viarias y puertos mediante colaboración público-privada.

En cuanto a la autovía A-306 a Jaén, el desembolso público pendiente por parte de la Junta de Andalucía es de 306 millones de euros. El itinerario tiene una longitud aproximada de 57 kilómetros y dos carriles por sentido. Comienza en la A-4 a la altura de El Carpio para seguir el corredor de la A-306, que no abandonará ya en el resto del trazado para evitar la apertura de nuevos corredores, limitando así el impacto ambiental.

En referencia a obras de ingeniería fluvial, dependientes del Gobierno central, la patronal de la construcción hace referencia a una inversión de ocho millones de euros en la capital, que describe como el encauzamiento del arroyo de la Sierra de Córdoba aguas arriba de la zona urbana. En la ciudad cita además como una obra "básica" la rehabilitación de la red de alcantarillado y abastecimiento de Córdoba, como actuación pendiente de la Administración local, y que supondría un coste de 20 millones de euros.

El informe -que sólo incluye proyectos superiores a los cinco millones de euros- hace referencia también a varias obras de carácter medioambiental, como la agrupación de vertidos y construcción de una depuradora en Almodóvar del Río-Posadas (10,6 millones de euros), la estación de depuración de La Carlota (6,9), la de La Rambla-Montalbán (5,9) o la de Pozoblanco (cinco millones de euros), todas ellas competencia del Ejecutivo andaluz. En Palma del Río, se anota la adecuación y mejora de la estación depuradora, con 5,6 millones de euros que deberá afrontar el Ayuntamiento.

En la zona sur de la provincia aparecen otros dos proyectos de calado y que son competencia del Ministerio de Medio Ambiente. El primero es la agrupación de vertidos de la aglomeración urbana en el río en Puente Genil, para el que se presupuestan 37,6 millones de euros. El segundo es una vieja aspiración entre los términos municipales de Santaella y Puente Genil: la presa de San Calixto, que está concebida inicialmente como un embalse tipo agujero, con una capacidad de entre 80 y 90 hectómetros cúbicos de capacidad, de manera que podrá regular todas las avenidas de agua que provengan por el cauce del Genil desde el embalse de Iznájar y el pantano de Cordobilla. Su coste, en torno a los 40 millones de euros.

Esta docena de actuaciones en Córdoba forman parte de una selección de 814 proyectos prioritarios de infraestructuras con 103.780 millones de euros de inversión en toda España, centrado en cuatro áreas prioritarias: agua, medio ambiente, transporte y urbanismo, que generarían 994.120 empleos, 78.907 millones de euros de actividad económica inducida y 50.851 millones "de retorno fiscal". Seopan señala que al tratarse de inversiones "que se encuentran, o lo han estado en el pasado, en fase de planificación, su ejecución podría ser abordada en el periodo 2017-2021".

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