Córdoba

Los 11 patios de Santa Marina se imponen como la ruta más visitada

  • El Alcázar Viejo acumula el 21,39% de la afluencia seguido de Judería y San Lorenzo

Marroquíes, 6, de la ruta de Santa Marina-San Agustín, ganador en arquitectura antigua. Marroquíes, 6, de la ruta de Santa Marina-San Agustín, ganador en arquitectura antigua.

Marroquíes, 6, de la ruta de Santa Marina-San Agustín, ganador en arquitectura antigua. / jordi vidal

A pocos días de que comience la última cita del mayo festivo, la Feria de Nuestra Señora de la Salud, se siguen conociendo datos de la última fiesta, la de los Patios, que por segundo año consecutivo ha conseguido superar el millón de visitas. La delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, detalló ayer la cifra exacta acumulada durante las dos semanas de Patios: 1.008.379 visitas, un dato superior al del año pasado. González aportó además la división de las visitas por las distintas rutas. En este caso, según la información recopilada por el Ayuntamiento a través de los datos de los controladores, la ruta más visitada fue la de Santa Marina-San Agustín, que se llevó el 23,07% de la afluencia de público. A diferencia de lo que pudiera pensarse, no han sido los patios del Alcázar Viejo los más visitados, a pesar de haber acumulado un año más las colas más largas, en algunos casos superando los 45 minutos. Una de las principales causas de que Santa Marina haya vencido al Alcázar Viejo ha sido el hecho de que la primera ruta tuviera en su recorrido a tres de los patios premiados, concretamente los números 5 y 8 de la calle Parras y el 6 de Marroquíes, este último un primero (además de uno de los recintos por antonomasia del concurso).

Aún así, los patios del Alcázar Viejo se llevaron el 21,39% de las visitas, un dato muy cercano a la ruta vencedora. A estos dos primeros recorridos les siguen el de la Judería-San Francisco, que obtuvo el 19,56% de las visitas -una ruta enclavada en la zona más turística de la ciudad, lo que aumenta su atractivo- y el de San Lorenzo, con un 19,56%. Por último, la ruta Regina-Realejo acumuló el 10,3% del total de visitas y la de Santiago-San Pedro rozó el 10%. Todo esto teniendo en cuenta que dentro de lo contabilizado no se encuentran las visitas a aquellos patios fuera de concurso, más de una decena.

El número exacto de visitas que recibieron los patios fue de 1.008.379

González realizó un balance de la fiesta y afirmó que la de este año ha sido un "rotundo éxito". La edil socialista apuntó que habido una "gran afluencia", tanto en el sentido cuantitativo como cualitativo, ya que según lo retransmitido por los cuidadores de los recintos "se han relajado los ánimos" y las visitas han sido más sosegadas.

González habló además de que el jurado del concurso ha coincidido este año en reseñar "un salto de calidad espectacular" en los patios, que puede deberse, añadió, a la lluvia caída en días anteriores, a la suma de colaboraciones y al compromiso de los cuidadores. González recordó además la importancia de que los premios se repartan en todas las rutas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios