Córdoba

Un paseo diferente por la ciudad

  • Ocho recorridos con diferentes enfoques forman la I edición de Los Paseos de Jane l origen Amigos de la urbanista e intelectual canadiense Jane Jacobs crearon esta iniciativa en 2007.

Detrás de cada uno de los edificios que forman parte del paisaje de la ciudad se esconden miles de anécdotas y datos que día tras día pasan desapercibidos para sus ciudadanos. Las prisas y el estrés que marcan el ritmo diario de las personas hacen imposible ver más allá. Aunque durante este fin de semana cientos de cordobeses y turistas han conseguido conocer Córdoba con una mirada diferente, la de la intelectual y urbanista Jane Jacobs, y responder a su famosa llamada: "Sal a la calle y anda".

La sexta edición de los Paseos de Jane se ha convertido en una oportunidad perfecta para explorar junto con urbanistas, arquitectos, paisajistas, arqueólogos, asociaciones de vecinos y de educación ambiental la gran diversidad de las ciudades. Este año ha sido la primera edición en Córdoba que, junto con Madrid, Barcelona y San Sebastián, han representado las ciudades españolas que se han sumado a la iniciativa. Amigos de la urbanista e intelectual canadiense Jane Jacobs crearon esta iniciativa en 2007. Los paseos son gratuitos y guiados por voluntarios y han ido creciendo de forma exponencial desde los 27 paseos del primer año hasta los más de 500 paseos alrededor de todo el mundo -desde Berlín a Nueva York y Sao Paulo a Tel-Aviv - en más de 75 ciudades y 16 países.

La primera edición de Los paseos de Jane en Córdoba, que se ha desarrollado durante todo el fin de semana, ha contado con ocho paseos que han ofrecido a sus participantes los diferentes enfoques que forman parte del paisaje de la ciudad. El pasado sábado tuvieron lugar cinco recorridos: Mix & Match, de la mano de la paisajista Rosa Colmenarejo; La naturaleza integrada en la ciudad, Córdoba salvaje, dirigido por el miembro de la Asociación El Bosque Animado Florent Prunier; Córdoba accesible, explicado por el técnico de accesibilidad Juan Aljama; Paseo folclórico-crítico por las entrañas del Casco Histórico, de la mano de los miembros de la plataforma Emplazarte Pepe y Miguel Cejas; y por último, Un solo pez en el agua. Hacer pie en la Córdoba escrita, encabezado por la escritora y editoraElena Medel.

En la jornada de ayer, en la que el tiempo acompañó mucho más que el día anterior, tuvieron lugar tres paseos. Dos de ellos partieron desde la Torre de la Calahorra a lo largo de la mañana: La entrada a Córdoba: De la Puerta del Puente a la calle Cruz Conde, dirigido por los arquitectos Juan Cuenca, Rosa Lara y Pedro Caro, e Historia y carácter del Campo de la Verdad-Fray Albino, dirigido por Guadalupe Gómez. Esta arquitecta explicó a los participantes en un recorrido de más de dos horas y media la evolución que ha experimentado este barrio a lo largo de las últimas décadas debido, sobre todo, al incremento de tráfico rodado en la ciudad. Los asistentes, entre los que se encontraban desde jóvenes hasta abuelos, pudieron visitar además una casa-patio típica del Campo de la Verdad construida en el siglo XVIII, así como los detalles de la construcción del Colegio Rey Heredia, obra de Francisco Azorín Izquierdo. "Ha sido un recorrido en el que han aprendido tanto los participantes como yo, ya que al ser muchos de ellos vecinos de aquí hemos podido compartir datos y algunas vivencias", explicó Gómez. El último recorrido, que cerró la primera edición en Córdoba, lo dirigió la arqueóloga Xiomara Gómez, bajo el título De puerta a puerta, un paseo por el urbanismo histórico cordobés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios