Córdoba

El paro sigue al alza tras subir un 1,19% en el mes de abril

  • La afiliaciones también bajan en un mal mes para los cuatro principales sectores

El paro registrado en la provincia de Córdoba durante el mes de abril alcanzó la cifra de 52.039 desempleados, lo que significa una subida del 1,19% con respecto al mes pasado y de un 4,7% con el mes de abril de 2007, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Empleo. Los datos demuestran que la pérdida de puestos de trabajo que se viene observando en los últimos meses -salvo en marzo- se mantiene, aunque también hay signos que matizan dicho descenso. Entre ellos, destaca por ejemplo que el porcentaje de bajada de Córdoba estuvo el mes pasado por debajo de la media andaluza (donde fue del 1,66%) y de la española (1,63%) o el hecho de que en el mes de abril de este año no se celebró la Semana Santa, mientras que el año pasado si coincidió la semana festiva con estas fechas, con lo que ello significa para el auge de las contrataciones en el sector servicios. Pese a todo, la cifra absoluta de parados se sitúa ya en los registros que se padecían hace una década y ayer mismo tanto el empresariado como las principales organizaciones sindicales provinciales mostraron su preocupación por el futuro del empleo en Córdoba, provincia que sufre de forma tradicional una de las tasas de desempleo más elevadas de todo el país.

En términos absolutos, la subida del paro se sitúa en 612 personas si se comparan los datos con los de marzo y en 2.378 si se cotejan con los de abril de 2007. Las cifras reflejan además que el incremento del desempleo se está centrando de forma casi exclusiva en los hombres, ya que el número de mujeres desempleadas es hoy prácticamente idéntico al de hace un mes. En concreto, el paro masculino ha aumentado en estos últimos 30 días en un 3% mientras que el de las mujeres lo ha hecho en tan sólo un 0,006 (dos personas paradas más). Aún así, el número de féminas en busca de un trabajo (31.119) sigue siendo mucho mayor que el de los hombres que se encuentran en la misma situación (20.920).

La caída del desempleo del mes de abril repercutió además, y siempre según los datos del INEM, en los cuatro sectores económicos más importantes, que sufrieron un incremento del paro del 6% en el caso de la agricultura, del 3,3% en el de la industria, del 4,8% en el de la construcción y del 2,45% en el del sector servicios, que sigue siendo el mayoritario. A los malos datos generales del paro se suman por último los del número de afiliaciones a la seguridad Social, que bajaron en abril un 0,28% en Córdoba. El número de afiliados, tras varias bajadas consecutivas, es ahora de 307.818, 856 menos que hace ahora un mes.

307.818

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios