Córdoba

El parking de la Salud sólo cubre el 10% de las plazas reservadas a residentes

  • La empresa ofrece 150 aparcamientos, pero sólo 15 vecinos de San Basilio y de la avenida del Corregidor los solicitan · La tarifa es de 40 euros y da derecho a aparcar por la noche y los fines de semana

Las plazas del parking de la Salud reservadas para los residentes del entorno -San Basilio, avenida del Corregidor y Vista Alegre- no han tenido el éxito esperado. A pesar de la falta de aparcamiento público que suman entre estas tres zonas de la ciudad, la empresa concesionaria de estas instalaciones (Isolux-Corsán) tan sólo ha recibido 14 solicitudes para cubrir los 150 estacionamientos que se habían ofertado, una cifra que ni siquiera alcanza el 10% de la oferta. Éstos fueron los datos facilitados ayer a El Día por la entidad municipal de Viviendas de Córdoba (Vimcorsa) al hacer balance de una estrategia con la que se pretendía dar respuesta a la demanda que hay en estos barrios y, de paso, completar el aforo de un recinto que dispone de 548 plazas.

La empresa, meses después de abrir el parking, decidió establecer un precio especial para los residentes para compensar la pérdida de aparcamiento gratuito que supuso la construcción de este espacio. En concreto, la oferta era una tarifa única de 40 euros mensuales -con el IVA incluido- que daba derecho al estacionamiento de un vehículo en horario nocturno en días laborales y durante todo el fin de semana por las mañanas y por las noches. Sin embargo, a pesar de su difusión, esta estrategia no ha conseguido despertar el interés de un vecindario que exige un mayor esfuerzo en este sentido tanto a Vimcorsa como a la propia empresa concesionaria Isolux-Corsán.

Las fuentes vecinales de la Asociación Alcázar Viejo que fueron consultadas por este periódico concretaron que la tarifa especial de 40 euros -el resto de los ciudadanos tienen que pagar 50 euros al mes para aparcar 12 horas diarias- no ha satisfecho las pretensiones de los vecinos de San Basilio, sobre todo por la "lejanía" y la "dificultad" para llegar desde San Basilio a este parking. De hecho, desde el colectivo de este barrio informaron de que la demanda de aparcamiento en San Basilio es de 120 vehículos, mientras que sólo siete personas han apostado por este nuevo espacio. Por lo que respecta a las zonas de las avenidas Conde de Vallellano y del Corregidor, las fuentes vecinales consultadas explicaron que la oferta de la sociedad concesionaria del parking no ha tenido éxito "porque los residentes pretenden disponer de una plaza gratis o a menor coste, aunque no sabemos si algún día esto se conseguirá".

En cifras globales, estas instalaciones tienen actualmente en servicio en torno a 230 plazas de las 548 de las que dispondrá cuando finalicen las obras. Al margen de la tarifa de 12 horas, la empresa ofrece estacionamiento a 1,2 euros la hora y un abono mensual para todo el día a un precio único de 60 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios