Córdoba

El parking de la Salud no consigue descongestionar de coches la zona

  • En hora punta, los vehículos continúan sobre las aceras y llenan los solares frente a la Policía Local, mientras que la nueva instalación apenas acoge 50 turismos

Sobre las aceras, en la zona azul sin poner el tique correspondiente o recurriendo a los gorrillas. El nuevo aparcamiento situado junto al cementerio de la Salud no ha logrado todavía descongestionar de vehículos los alrededores de los ministerios y Vista Alegre y a duras penas se convertirá, si se mantiene la ocupación de ayer, en la zona de aparcamiento de referencia si se quiere acceder al Casco Histórico. Frente a esta opción, los conductores siguieron recurriendo a otras opciones más económicas: las aceras o el servicio que los gorrillas prestan en la zona. Según un sondeo realizado ayer por El Día, poco más de medio centenar de turismos habían recurrido a los servicios del nuevo parking pasado el mediodía, un momento de actividad máxima en la zona, donde se encuentran la Subdelegación, los ministerios o la Jefatura de Policía.

A esta hora, sin embargo, encontrar un hueco en los alrededores de los juzgados o del pabellón de deportes Vista Alegre era toda una odisea, con vehículos aparcados sobre las aceras, a las puertas de bares y comercios e, incluso, en lugares donde dejar el coche no está permitido. Asimismo, los dos solares ubicados en la avenida de los Custodios estaban llenos de vehículos, una imagen que contrastaba con la pobre actividad del parking de la Salud durante su primer día de pago: de las 249 plazas, poco más de 50 estaban cubiertas. Y, por la tarde, las cifras cayeron. En torno a las 16:30, poco más de 30 turismos permanecían estacionados en las nuevas instalaciones.

El establecimiento abrió ayer al público como parking de pago después de una semana de gratuidad. La tarifa asciende a 0,020163 euros por minuto, lo que supone 1,20 euros por hora, excepto en el caso de vecinos, que podrán acceder a abonos mensuales, mientras que los abonos de 24 horas son a 63,11 euros y los de 12 horas, a 52,60. En todos los casos, el IVA está incluido.

El aparcamiento, a cielo abierto pero con estructura que proporciona sombra, cuenta con dos zonas. Una dispone de capacidad para 175 coches y 35 bicicletas, y en la segunda caben 74 coches y 15 bicicletas. La obras, que continúan, culminarán con la puesta en marcha de una tercera parte entre las avenidas del Corregidor y Menéndez Pidal, con 321 plazas para vehículos y 95 para bicicletas. Entre las tres, por lo tanto, sumarán 569 plazas para automóviles y 145 para bicicletas. La empresa municipal Viviendas de Córdoba (Vimcorsa) sacó a concurso la construcción y explotación de este aparcamiento, que recayó en la empresa Isolux-Corsán, cuya gestión será de cinco años prorrogables a 15. La superficie de intervención es de casi 32.000 metros cuadrados, de los que poco más de 7.000 son para zonas verdes, y el resto para el estacionamiento de coches.

La apertura de las dos primeras fases se ha retrasado cerca de dos meses, algo que la presidenta de Vimcorsa, Victoria Fernández, explicó por la necesidad de modificar el proyecto para salvar 88 árboles del entorno. El parking dispone de dos accesos, uno situado junto a la Jefatura de la Policía Local y el otro junto al cementerio de la Salud. Fernández realizará hoy una visita a las instalaciones para evaluar el funcionamiento de la infraestructura y la respuesta de los conductores durante la primera semana de apertura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios