Navidad

Un paréntesis de luz en la crisis

  • El encendido del alumbrado y la inauguración del Belén municipal dan el pistoletazo de salida las fiestas Navideñas

Puede que todo esté en contra. La economía no da muchas alegrías, el paro sube y nadie sabe si podrá mantener su empleo, muchos se han quedado sin la extra y el año que viene, según dicen, será peor. Pero ante tanto pronóstico agorero se abre una etapa en la que hay que ser positivos y olvidar por un tiempo lo malo. Es Navidad y hay que dejarse contagiar por ese espíritu, no el que imprime tristeza, sino el de la ilusión y la inocencia de los niños cuando llega esta época, el de la solidaridad y el de la generosidad. Oficialmente, el periodo navideño quedó inaugurado ayer con la apertura del Belén municipal y el encendido del alumbrado, dos actos simbólicos que avisan de que dentro de poco se estará comiendo pavo y turrón junto con la familia y los amigos. A esto hay que unir la inauguración de la carpa de Uvaco en el Paseo de la Victoria y la puesta en marcha de los cacharritos del Bulevar para no escapar a todo lo que rodea a esta fiesta.

El alcalde, José Antonio Nieto, fue el encargado de inaugurar el Belén que por segundo año se instala en la capilla del colegio de Santa Victoria. Nieto, que reconoció que "cada vez se siente más niño" porque "creo más en la Navidad", se aventuró a decir que ésta será la última "bajo el paño de la crisis. El regidor reconoció que "estamos en un momento complicado" pero también dijo que "se están haciendo las cosas bien" para intentar superar esta situación. Y ahora es el momento, también, de "pedir" por la recuperación de la economía y conseguir que este ambiente de unidad y buenos propósitos que se respira se mantenga durante todo el año. Nieto, en concreto, lanzó un mensaje para que este sentimiento "se haga más sólido durante todo el año" y "trabajemos todos con el mismo objetivo común, que debe ser nuestra ciudad, dejando a un lado los intereses particulares".

El alcalde, como ya hizo el año pasado, evocó a la figura del niño y su inocencia y dijo que la Navidad es "para ellos" por lo que hay que conseguir que "a nadie se le prive de su ilusión". En este sentido tuvo un reconocimiento para los colectivos que en estos momentos piden la solidaridad de los cordobeses como el Banco de Alimentos, Unicef o Cáritas, "que están haciendo un sobreesfuerzo" para que nadie se quede sin Navidad. Estas asociaciones están ayudando a que todos los hogares puedan celebrar estas fiestas. Al final de su discurso, Nieto confió en que la inauguración del Belén del año que viene "podamos decir que se ha superado la crisis".

El Nacimiento fue bendecido por Pedro Soldado y el belenista José Cruz fue quien descubrió la obra, que se encontraba tapada para dar más emoción al acto. El montaje -que ha necesitado más de 600 horas de trabajo- tiene varias perspectivas y en él destaca el paisaje rocoso, muy realista. La escena se desarrolla en una día cotidiano en la ciudad de Belén y todo el que asistió a la inauguración quedó muy contento con el trabajo. Las escolanías de la Paz y Esperanza, San Juan de la Cruz y la Santísima Trinidad ofrecieron un recital de villancicos.

La tarde de ayer continuó con el encendido del alumbrado extraordinario, al que asistió la mayoría de la corporación municipal. Emilia y Amara González Moreno, de siete y nueve años, fueron las encargadas de darle al botón con el que se hizo la luz navideña en las calles del Centro de la ciudad. Son dos niña del barrio de Moreras que participan en el programa municipal contra el absentismo escolar y cuya familia está muy implicada en la educación de las pequeñas. "Sus padres me han dicho que están en una nube", confesó el alcalde, quien insistió en que "los protagonistas de estas fiestas son los niños". El Ayuntamiento ha destinado este año 40.000 euros más a la instalación del alumbrado, que cuenta con 1.123.000 bombillas, un 27% más que el año pasado. Sin embargo, aunque se hayan incrementado las luces, al ser de bajo consumo el gasto será menor, según explicó la concejal de Infraestructuras Laura Ruiz. El alumbrado se terminará de instalar en el resto de barrios durante esta semana y el lunes ya todos estarán iluminados. Este año, además, se ha incrementado la presencia de puntos de luz en el cruce de El Tablero con Calasancio, en Fidiana y en la zona de la Trinidad. La calle Cruz Conde también ha ganado en luces y en Tendillas se han instalado unos árboles para mejorar la decoración navideña. Todo esto tiene el objetivo de "alegrar a los cordobeses" y también animar al consumo en esta época.

Y esto es sólo el principio. El Ayuntamiento ha programado más de 30 actividades para estas fiestas y hoy mismo se celebrará el espectáculo musical De Jerez a Belén, protagonizado por María José Santiago en el Gran Teatro. También para hoy está prevista la inauguración de la pista de hielo, que este año repite en la plaza de las Tres Culturas (una zona muy transitada por los cordobeses) y que estará acompañada por un parque infantil de ocio.

Entre las principales iniciativas programadas, también está la Muestra Escolar de Villancicos que se celebrará en el Palacio de Viana entre los días 17 y 21, así como el encuentro Campanilleros y zambombas, que reunirá el día 21 a coros de varias localidades de la provincia que harán un recorrido desde el Belén Municipal hasta el instalado en la Diputación. El Ayuntamiento apoya un año más la Navidad en los Patios de Córdoba, que desarrolla la Asociación Claveles y Gitanillas (del 19 de diciembre al 4 de enero) y pone en marcha junto a la Asociación de Empresarios de la Judería un Belén viviente en el Palacio de Congresos (del 14 al 30).

La gran cita cultural de la Navidad en la capital llegará los días 20 y 21 con la interpretación por parte de la Orquesta de Córdoba y el Coro de Ópera de la ciudad, dirigidos por Manuel Hernández Silva e Irina Trujillo, de la Novena sinfonía de Beethoven en el Gran Teatro. Y entre las convocatorias más sugerentes para toda la familia figura el musical Peter Pan on ice, que estará del 14 al 16 en el Palacio de Deportes Vista Alegre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios