Córdoba

Los parcelistas andaluces se unen para impulsar su regularización

  • Los residentes en núcleos periféricos de seis provincias constituyen una confederación

Los representantes de asociaciones de parcelistas de seis provincias andaluzas acordaron ayer en Córdoba constituir la denominada Confederación Andaluza para la Regularización Urbanística (CARU), una plataforma desde la que los portavoces de cerca de 80.000 personas canalizarán sus reivindicaciones. La reunión de "afectados por los problemas urbanísticos de las periferias" contó con parcelistas de Córdoba, Málaga, Sevilla, Almería, Jaén y Cádiz, que participaron en un "intercambio intenso de opiniones", en palabras del portavoz del grupo, Francisco León.

Las fricciones de los parcelistas con las administraciones surgen por asuntos como las viviendas quemadas en el incendio que calcinó buena parte del término municipal de Mijas; las viviendas levantadas en suelo protegido como las que circundan el yacimiento arqueológico de Medina Azahara, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), o los vecindarios que en los últimos meses se han visto afectados por anegaciones causadas por desbordamientos de ríos y arroyos.

Los vecinos destacaron el "carácter no político" de la confederación, que estará abierta al "diálogo con todas las instituciones y grupos sectoriales", destacó León. Como próximos pasos, los integrantes se emplazaron a una reunión que se celebrará en el plazo de un mes, y a la que estarán invitados "más colectivos". El grupo también prevé la constitución de una mesa de trabajo formada por expertos con el fin de "analizar y promover cambios legislativos", al entender que la actual normativa vigente en Andalucía "no soluciona los problemas". La confederación ya ha anunciado que solicitará una reunión con portavoces andaluces de urbanismo de los diferentes partidos políticos.

"He estado en numerosas reuniones con afectados, pero nunca antes había visto tanta unanimidad y voluntad de cambio y progreso", destacó León. En el encuentro hubo portavoces de diferentes parcelaciones, como Altea, Guadalvalle o San Isidro -las tres en las proximidades del Aeropuerto-, la calle la Barca -en Alcolea, donde se han producido varias inundaciones-, Majaneque o las parcelaciones que rodean el yacimiento arqueológico de Medina Azahara -La Gorgoja II o Córdoba la Vieja-. También hubo representanes de Alamiriya, la mancomunidad de juntas de compensación de Córdoba, que agrupa a los residentes en núcleos que están ya abordando su proceso de regularización.

León destacó que la normativa urbanística vigente en la comunidad andaluza presenta "numerosos vacíos legales que no sirven para solucionar muchos de los problemas que se plantean, como las inundaciones o la dotación de servicios a las viviendas ubicadas en suelo protegido". La confederación contratará a técnicos propios para demostrar que "la normativa actual no funciona", al tiempo que solicitarán una reunión con el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Luis Planas. Los parcelistas cordobeses, por su parte, reivindicaron a las administraciones que tengan en cuenta la propuesta de construir un paseo fluvial a lo largo del curso del Guadalquivir para evitar nuevas inundaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios