Córdoba

Las ordenanzas llegan al Pleno sin acuerdo para su aprobación

  • Ganemos sigue en el 'no' y el PP votará en contra si se acepta -como está previsto- sólo una de sus propuestas

La edil de Hacienda, Alba Doblas, habla con los concejales del PP José María Bellido y Salvador Fuentes.

La edil de Hacienda, Alba Doblas, habla con los concejales del PP José María Bellido y Salvador Fuentes. / barrionuevo

El Pleno del Ayuntamiento afronta hoy la aprobación de las ordenanzas fiscales sin tener aún garantías -aunque finalmente será que sí- de que vayan a poder salir adelante. Ganemos, la formación que en las dos últimas ocasiones ha apoyado el documento que presentaba el cogobierno sigue instalada en el no, aunque lo cierto es que poca validez tiene esta posición si se tiene en cuenta que en todas esas ocasiones se acabó virando al . El cogobierno, no obstante, tiene la opción de contar con el PP, que se abstendría siempre y cuando asuman cuatro de las medidas presentadas y que consideran imprescindibles. Por el momento, Hacienda sólo había asumido una de las cuatro propuestas irrenunciables para los populares. La preferencia de PSOE e IU siempre ha sido Ganemos, pero las últimas propuestas de la agrupación de electores dejan muy atado al cogobierno. Con todo, lo más previsible es que hoy se apruebe el anteproyecto, aunque el cogobierno sigue en manos de los cuatro ediles de la formación verde.

La jornada fue ayer frenética en Capitulares con reuniones por parte del área de Hacienda con todos los portavoces y un encuentro vespertino a tres bandas, entre el cogobierno y Ganemos. La agrupación de electores sigue demandando el cumplimiento de los acuerdos que se pactaron en octubre del año pasado y que aún están sin ejecutar como, entre otros, el estudio de la tasa turística o una mayor transparencia a los ciudadanos sobre los precios y tasas. "Es un expediente continuista", lamentó el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, quien criticó que "se ha perdido una oportunidad para hacerlo más participativo y más justo". Pese a todo, el concejal dejó entrever que su formación "siempre ha sido responsable" para los temas de ciudad. La formación sigue por el momento cerrada en banda.

El cogobierno sigue dependiendo de Ganemos para dar el visto bueno al texto

Sus palabras tuvieron respuesta de la propia alcaldesa, Isabel Ambrosio, quien confirmó que las ordenanzas son "idénticas" a las de 2017, por lo que confió en que obtengan el mismo apoyo que el año pasado. Ambrosio aseguró que en el nuevo documento "no hay ninguna novedad" y sobre él llevan hablando con Ganemos "desde el mes de mayo", pero, "aún así, hasta el último minuto y hasta el último segundo, vamos a intentar buscar que haya acuerdo para el inicio del calendario de aprobación de las ordenanzas de 2018".

En el nuevo documento, según destacó la alcaldesa, solo se incluyen "novedades puntuales sobre la bonificación del 50%" en el pago del IBI a los propietarios de patios que los ponen a disposición" del Festival de los Patios y se "mejora la progresividad fiscal".

Ciudadanos insistió ayer en sus propuestas y parece que el cogobierno está dispuesto a aceptar la reducción del pago de la zona azul para los coches eléctricos. La oposición en bloque va a apoyar las enmiendas entre sí -PP, Ciudadanos y UCOR- y, parece igualmente que hay cierto acuerdo en que los tres partidos se abstengan si se aceptan alguna propuesta.

El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, dio ayer casi por segura su abstención, aunque siempre y cuando se acepten cuatro condiciones irrenunciables. Se trata de la puesta en marcha de un reglamento para ofrecer ayudas al IBI a colectivos desfavorecidos. Exigen igualmente que se cree la figura de declaración de insolvencia provisional para evitar que se ejecute la vía de apremio ante impagos y se inmovilicen las cuentas en los casos en los que se tengan recursos. Se trata de evitar el corte de suministros en servicios básicos como la luz o el agua. El PP ha pedido también que deje de cobrarse el impuesto de plusvalía siempre que se acredite mediante una declaración responsable que no se ha producido enriquecimiento en la venta del inmueble. Por último, la propuesta irrenunciable del PP se basa en la armonización de las tasas de veladores a través de la ordenanza de espacio público.

UCOR, por su parte también ha presentado varias enmiendas como la bajada de un 0,5% el IBI y un 1% el impuesto de circulación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios