Córdoba

Un juez ordena el embargo de Procórdoba por la deuda con Ferrovial

  • El Ayuntamiento afirma que ha intentado negociar y tenía intención de pagar y achaca esta decisión a la gestión del anterior cogobierno de IU y PSOE

El presidente de Procórdoba, Luis Martín, informó ayer que un auto judicial ha ordenado el embargo sobre Procórdoba para responder las deudas adquiridas en el año 2007 durante el gobierno de IU y PSOE con Ferrovial por las obras de la segunda fase (Fondo Norte) de la remodelación del campo de fútbol y oficinas del club en el estadio municipal El Arcángel. Martín aseguró que se ha dialogado con Ferrovial y por parte del gobierno municipal del PP "siempre ha habido voluntad de pago". De hecho, con fecha 17 de noviembre de 2011, Procórdoba pagó un millón de euros y el pasado 20 de julio se le comunicó la firme intención de cumplir con los compromisos adquiridos y se solicitó un aplazamiento para el segundo pago previsto.

No obstante, según la versión del gobierno municipal, se dio la opción a la empresa de acogerse al plan de pago a proveedores, a lo que renunció Ferrovial al considerar que suponía la renuncia al cobro de los intereses reconocidos, "hecho que realmente no era así". Igualmente, se llegó a un acuerdo por el que se determinó que se pagaría a Ferrovial cuando la Junta de Andalucía abonara el pago por la venta de las acciones de Palcosa, con un valor de 3,8 millones de euros, "pero a día de hoy la Administración autonómica no ha efectuado ningún pago".

Martín lamentó la situación originada y criticó "la nefasta gestión de IU y PSOE en su etapa de gobierno", ya que debería haber solventado las deudas de la empresa municipal Procórdoba, como la denunciada por Ferrovial ante juzgado por los trabajos en el Estadio y cuya cuantía reclamada supera los tres millones de euros. Empresa, apuntó Martín, "a la que se le pagó 3,7 millones de euros por las supuestas obras del Palacio del Sur que nunca llegaron a hacer".

De este modo, insistió en que el anterior gobierno también "podría haber cuidado mejor la administración", porque "cuando se adquiere un compromiso hay que tener garantías económicas de que se va a cumplir". Por ello, manifestó que "esta herencia envenenada de IU y PSOE crece día a día a consecuencia de la nefasta gestión que llevaron a cabo al frente de esta empresa, como así también en otros organismos municipales que ha motivado estar en una situación realmente complicada". Martín explicó que el Consistorio dispone ahora de un plazo de cinco días para elaborar los informes técnicos y jurídicos necesarios para intentar paralizar el embargo de esta entidad. Ahí también se pondrá de manifiesto las consecuencias que tendrá el embargo de la sociedad.

Procórdoba arrastra una situación complicada desde hace años que complicada. Un reciente informe de Intervención exigía hace un mes la disolución de esta sociedad municipal y a la cancelación del crédito a corto plazo que mantiene. y o argumentaba diciendo que se trata de un organismo que ha demostrado "la ineficacia e ineficiencia" de su forma de gestión, debido a la paralización del mercado inmobiliario. Esto ha provocado una caída de los ingresos urbanísticos y, por contra, unos elevados costes financieros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios