Córdoba

Las oposiciones a Secundaria reúnen hoy a casi 3.000 aspirantes

  • La Junta de Andalucía oferta más de 8.000 plazas para el cuerpo de docentes

Hoy es el día clave. Casi 3.000 personas se dan cita hoy en el Campus de Rabanales con la intención de conseguir una plaza para el cuerpo de profesores de Educación Secundaria. Comienzan las temidas por unos, y esperadas por otros, oposiciones.

Según los datos facilitados por el sindicato CSI-CSIF, la de hoy es la primera prueba del proceso. En concreto, los aspirantes tendrán que desarrollar por un escrito uno de los temas extraídos al azar por el tribunal, siempre según el número de temas de cada especialidad. Para su desarrollo, los futuros profesores tendrán dos horas y la puntuación irá del cero al 10.

Una vez superada esta primera fase, los opositores tendrán que hacer entrega y defender la programación, además de hacer una exposición oral de una unidad didáctica. Desde CSI-CSIF indicaron también que algunas especialidades incluyen, además, un ejercicio práctico.

La ponderación de las puntuaciones de esta etapa es de un 60% para la oposición y de un 40% para la fase de concurso. Las mismas fuentes explicaron que la calificación de la fase de concurso se aplica sólo a quienes que superen la fase de oposición y para ello necesitarán conseguir una nota mínima de cinco.

En esta nueva convocatoria, la última se celebró hace un par de años, la Junta de Andalucía ha llegado a ofertar un total de 8.142 plazas, de las que a Córdoba corresponderán un 10%, según han calculado diversos sindicatos del sector de la enseñanza y que han tenido en cuenta los puestos otorgados por la Administración en otras convocatorias.

Las especialidades que han tenido más demanda en la provincia han sido las de Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura e Inglés, ya que representan el 40% de las solicitudes, según la lista de admitidos. En concreto, para la primera especialidad citada hay 466 personas, mientras que en toda Andalucía el número se eleva a 4.416. Por su parte, a la especialidad de Lengua y Literatura se presentan 360 personas en la provincia, mientras que para Inglés la cifra es de 354.

Pero la convocatoria que hoy da comienzo no es sólo para los profesores de Secundaria, sino también para el cuerpo de docentes técnicos de Formación Profesional. En total, optan 254 personas para 463 plazas que se reparten en 16 asignaturas. Servicios a la Comunidad, Sistemas y Aplicaciones Informáticas y Procesos de Gestión Administrativa son las materias que han registrado el mayor número de solicitudes.

Para facilitar el acceso a los opositores, que tienen que estar en Rabanales a las 08:00, Renfe pone hoy en circulación doce trenes de media distancia especiales, seis para cada sentido, entre Córdoba y el campus universitario. Desde la capital, los trenes especiales saldrán a las 7:20, 7:40, 11:10, 11:40, 14:30 y 14:55 y las salidas desde Rabanales a la ciudad se realizarán a las 07:30, 07:50, 11:20, 11:50, 14:40 y 15:10.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios