Córdoba

La oposición se planta y denuncia la "falta de diálogo" de la alcaldesa

  • PP, Ciudadanos y UCOR lamentan que sólo se negocien los presupuestos con Ganemos

  • Exigen que se tenga en cuenta a la mitad de la ciudadanía

Rafael Serrano, José María Bellido y David Dorado, en el Ayuntamiento.

Rafael Serrano, José María Bellido y David Dorado, en el Ayuntamiento. / el día

Los portavoces del PP, José María Bellido; Ciudadanos, David Dorado y UCOR, Rafael Serrano comparecieron ayer de manera conjunta para mostrar su "malestar" ante la actitud de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, de "falta de diálogo y consenso" con los grupos de la oposición. El detonante, según explicaron, han sido las últimas declaraciones de la regidora en las que hablaba de negociar un presupuesto con Ganemos "y dejar a un lado" al resto de partidos. "¿Por qué no tenemos la posibilidad de participar en la elaboración de los presupuestos?", se preguntó Bellido, quien vio en la actitud de Ambrosio "una consecuencia de su debilidad". Los tres portavoces recordaron que sus partidos suman más votos que los del cogobierno con Ganemos, por lo que exigieron que también se les tenga en cuenta en la negociación de los presupuestos para conseguir que sea un documento de todos. En este sentido, el portavoz popular lamentó que "la alcaldesa ha elegido un camino y es el de mirar sólo una minoría radical", algo a lo que se ha visto abocada después de la "derrota" en las ordenanzas fiscales, según su opinión. Hay que tener en cuenta que el cogobierno municipal no pudo sacar adelante el expediente de modificación de los impuestos para 2018 porque tanto Ganemos como PP, UCOR y Ciudadanos votaron a contra por no haber tenido oportunidad de incluir propuestas. "Después de verse acorralada opta por este camino equivocado para la ciudad", insistió Bellido. De hecho, el portavoz de los populares en el Ayuntamiento recordó que Ganemos exigía para dar el visto bueno a las ordenanzas "algo ilegal", como la exención de bonificaciones a la Iglesia en el pago del IBI. "¿Cuál va a ser el precio que vamos a tener que pagar para los presupuestos de 2018?", se preguntó Bellido, quien insistió en que "es absurdo cerrar las puertas a más de la mitad de los cordobeses", porque las consecuencias "las vamos a pagar todos".

El portavoz de Ciudadanos, David Dorado, también fue bastante duro con el cogobierno y lamentó que "no nos tienen en cuenta ni para consultarnos y limita una decisión importante a una asamblea de 20 personas", en relación al último encuentro participativo de Ganemos para tratar los presupuestos, que contó con la presencia de una veintena de simpatizantes. "Ella [en referencia a la alcaldesa] siempre habla de diálogo y consenso, pero lo que muestra es una falta de interés". "No es la alcaldesa de todos los cordobeses, es sólo la de una parte", lamentó el portavoz de la formación naranja.

El único concejal de Unión Cordobesa (UCOR), Rafael Serrano, aseguró por su parte que Ambrosio "ha tirado por tierra su discurso de investidura en el que hablaba de consenso; es mentira, sólo ha llegado a acuerdos con Ganemos", añadió. Serrano insistió en que "los cordobeses merecemos otro rumbo" y censuró las formas de negociación que tiene el cogobierno "de ofrecer sólo una reunión un día antes del Pleno, sin opción a nada". "No es una pataleta, sino una protesta", completó el representante de UCOR.

El cogobierno ya ha iniciado la negociación de los presupuestos con Ganemos, con la novedad además de que en esta ocasión se pretende que el documento que se apruebe desde el principio en la junta de gobierno local incluya ya las propuestas de la agrupación de electores. La alcaldesa dijo entonces que ese modo de trabajo facilitaba gran medida el poder tener resultados. El pasado lunes se celebró la primera asamblea de la formación verde, que aceptó la propuesta de PSOE e IU y se comprometieron a tener ya una primera batería de medidas para el próximo lunes 9 de octubre. Ganemos, sin embargo, ha advertido de que el inicio del proceso no supone que vayan a decir que sí a los presupuestos y han recordado que todavía tienen que hacer una evaluación del acuerdo suscrito este año. El objetivo es que las cuentas están aprobadas antes de que finalice el año para aplicarlas a partir de 2018. En 2017, Córdoba fue la primera capital de provincia andaluza en tener listos los presupuestos municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios