Córdoba

La oposición dice que el 65% del Plan de Protección del Casco está sin desarrollar

  • Están previstas 37 iniciativas durante el ciclo 2008-2012, pero 15 no han arrancado

El Grupo Popular en el Ayuntamiento denunció ayer que el 65% de las medidas que se debían desarrollar en el segundo cuatrienio del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH) no se han ejecutado o están en una fase inicial. Las iniciativas recogidas en este programa están enfocadas a mejorar no sólo la vida de los ciudadanos que residen en este entorno sino también en proteger el patrimonio histórico enclavado en el centro de la ciudad.

El concejal del PP en el Consistorio José María Bellido informó así que, de las 37 actuaciones previstas para el periodo 2008-2012, no se han iniciado 15, lo que suponen el 40% del total, mientras que otras nueve están en una fase "muy inicial", es decir el 25%.

Algunas de las medidas sin ejecutar destacadas por Bellido fueron las del cuartel de La Trinidad, el aparcamiento en el Alcázar, la recuperación del Templo Romano, las calles Costanillas y Hornillo, Caballerizas Reales y la plaza de los Padres de Gracia. El concejal del PP manifestó así que, tal y como está actualmente el grado de ejecución de estas actuaciones, "no dará tiempo a que estén finalizadas en 2012", a pesar de que el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Andrés Ocaña, "señaló en el último Pleno que ya estaba cumplido el 75% de lo previsto para el segundo cuatrienio". Además, el concejal del PP Luis Martín criticó que los incumplimientos del gobierno local a este respecto están causados por la falta de financiación, ya que denunció que no se invierte el 25% de las plusvalías generadas en los nuevos suelos recogidos en el Plan General de Ordenación Urbana, uno de los compromisos de dicho documento. El Plan Especial de Protección del Casco Histórico fue aprobado por unanimidad en 2003.

Luis Martín manifestó que las plusvalías se están destinando a obras como la remodelación del estadio de fútbol Nuevo Arcángel. Por otro lado, el concejal del PP manifestó que el retraso que sufre el plan de accesibilidad del Casco Histórico se debe a que "la comisión de seguimiento sólo se reúne media hora cada seis o siete meses". Asimismo, el concejal destacó la necesidad de que el Ayuntamiento cuente con "una comisión dedicada al patrimonio histórico municipal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios