Córdoba

Un operación de la Guardia Civil de Córdoba desarticula una red de 28 pedófilos

  • El equipo de Delitos Telemáticos de la Comadancia impulsa un operativo a nivel nacional

Agentes del equipo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil de Córdoba han desarticulado una red de 28 personas que intercambiaban fotografías y vídeos de contenido pedófilo a través de internet en una operación que ha recibido el nombre de Lucía. Aunque no hay ningún detenido en la provincia, la Guardia Civil de Córdoba ha conseguido que un juez de la Audiencia Provincial impute sendos delitos de corrupción de menores y de pornografía infantil a los 28 presuntos pedófilos, aunque no se descartan nuevas detenciones. Según las fuentes consultadas, esta operación ha sido posible gracias a la ejecución de 23 registro domiciliarios en 15 provincias, entre las que se encuentran Madrid, Barcelona, Cantabria, Vizcaya o Cádiz.

Pero ésta no ha sido la única intervención de este tipo que se ha cerrado hoy en España. La Guardia Civil ha desplegado otras dos operaciones del mismo tenor con puntos de actuación distintos, aunque en estos dos casos la investigación ha surgido de los agentes de Ciudad Real. Sumando los 28 citados, se han detenido a 67 personas en todo el país.

Entre los arrestados se encuentran un mando de la Policía local de Zaragoza y un profesor de la Facultad de Medicina de esta ciudad, según el Departamento de Salud del Gobierno aragonés. Los detenidos usaban, según las fuentes, el popular programa de archivos e-Mule y utilizaban palabras claves y lenguajes convenidos bajo los que ocultaban sus archivos de contenido pedófilo. Luego los distribuían por internet para intentar pasar inadvertidos, de ahí la dificultad que han tenido los investigadores para dar con los terminales desde donde se enviaba y se adquiría esta información ilegal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios