Córdoba

La ocupación de los hoteles supera ya el 85% para las fiestas del mes de mayo

  • Ya no queda ninguna plaza libre para los fines de semana en la mayoría de los establecimientos · Catalanes y madrileños son los principales turistas que visitan la ciudad en esta época

El sector turístico de la capital tiene buenas expectativas para el próximo mayo. Y es que el mes festivo por excelencia es el periodo en el que hoteles y restaurantes hacen su agosto y en el que tienen puestas todas muchas de las esperanzas de la temporada. En este sentido, el sector afronta este periodo con buenas previsiones, ya que la ocupación hotelera se sitúa ya en torno al 85%, según un sondeo realizado por El Día y es prácticamente imposible además realizar una reserva para algún fin de semana del mes, porque los alojamientos están completos en ese caso. Las cruces, los patios y el colofón de la Feria hacen que en el mes de mayo Córdoba sea una de las ciudades que atrae a más turistas.

Los establecimientos del centro de la capital son los que tienen mejores expectativas, debido a su emplazamiento privilegiado. Así, el hotel Conquistador, situado junto a la Mezquita, ha colgado el cartel de completo para el próximo puente festivo -que coincide con el concurso de Cruces- y prácticamente estará así durante todo el mes hasta el último fin de semana de feria. El hotel Córdoba Centro también es otro de los mejores situados en la capital -en la calle Jesús y María- y también cuenta con unas favorables previsiones. El tirón del mayo cordobés es uno gran recurso para el sector en una ciudad la que la temporalidad de las celebraciones marca la oferta turística y se ampara en estas fiestas puntales.

Los hoteles con mayores expectativas son los de tres estrellas, que prácticamente tienen cubiertas sus camas para el próximo mes, y los de cuatro también tienen buenas previsiones. El Hesperia, por ejemplo, ha colgado el cartel de completo para los fines de semana de mayo. En cualquier caso, los que dependen de este sector están muy pendientes del cielo, ya que si se pronostican lluvias puede empezar a producirse las anulaciones de las reservas que ya tenían.

La mayoría de los turistas que visitan la capital estos días son de territorio nacional, principalmente catalanes y madrileños. Los visitantes españoles, en algunos hoteles, representan prácticamente el 80% del total de las reservas con que cuentan para estos días. Eso no impide sin embargo que el turismo extranjero está cada vez más presente en la capital y el número de visitantes de otros países ha crecido en los últimos años, aunque aún representan sólo el 37% del total de viajeros. Sin duda, el mayo festivo contribuye a la escalada que el sector turístico está experimentado en los últimos años y que se evidencia en el balance de 2007. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el año pasado fue el mejor de la última década a nivel turístico en Córdoba y se consiguió por ver primera superar el millón de visitantes, lo que supone un crecimiento del 6,1% si se compara con el balance del ejercicio 2006 y de un 19,3% si se contrasta con los datos del año 1999, el primero en el que se realizó esta estadística. Los empresarios esperan que el 2008 también sea un año en el que es superen los récords y se consolide la provincia como destino.

Disfrutar de las Cruces, los patios o la Feria de Nuestra Señora de la Salud puede salir caro para los turistas. Los establecimientos hoteleros saben que durante el mes de mayo las visitas están garantizadas y los turistas llegan a la capital buscando el sol, la tradición y la fiesta cordobesa. Ante la demanda, algunos hoteles suben los precios durante esta fecha con el objetivo de aumentar al máximo sus beneficios. Y es que en Córdoba la temporada alta comienza con la Semana Santa y alcanza en mayo su periodo de mayor actividad.

Según ha podido comprobar este periódico la mayoría de establecimientos incrementan sus tarifas para esta época festiva, una diferencia que puede llegar hasta los 80 euros. Un hotel de cuatro estrellas de la capital de El Brillante establece el precio de una habitación doble el día 24 de mayo en 179 euros, mientras que para el día 21 de junio la misma habitación cuesta 99 euros. Se trata de dos fechas que coinciden con el fin de semana, aunque la diferencia de un mes a otro es evidente en cuanto a la oferta turística.

Otro establecimiento de tres estrellas situado en el centro de la capital también ha subido sus precios de 96 a 155 euros para una habitación doble según sea un fin de semana de mayo o junio. La diferencia, aunque menor, también se observa en los establecimientos de dos estrellas, donde se pasa de 130 a 150 euros en un hotel situado en plena Judería. Un poco más alejado del centro, la tarifa es menor aunque también se encarece por el mayo festivo. En este sentido, se han observado diferencias de los 61 a los 70 euros.

Estas diferencias demuestran que el Mayo Festivo es un filón para el sector turístico y hotelero que concentra en este mes gran parte de los ingresos de todo el año, debido a la masiva afluencia de visitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios