Córdoba

La ocupación hotelera se mantiene en el puente pero su rentabilidad baja

  • Hostecor asegura que las plazas se han tenido que vender por debajo de las tarifas habituales en este periodo del año

El balance final del Puente de la Constitución para la Asociación Provincial de la Hostelería de Córdoba (Hostecor) no ha sido del todo satisfactorio, a pesar de que la previsión era que la mayoría de los hoteles de la ciudad colgaran el cartel de completo. Y es que aunque la ocupación registrada ha sido de "algo más de un 90% en términos generales", lo cierto es que "las plazas se han vendido por debajo de la tarifa normal para esta época del año", aseguró el presidente de Hostecor, Antonio Palacios, quien manifestó que "habrá que esperar a terminar el mes y el año para hacer balance y ver si ha sido satisfactorio o no". Está claro que en estos tiempos de crisis las cuentas de los hosteleros de Córdoba no se cuadran con "tener tres días buenos", ya que el 2008 está siendo "complicado".

Uno de los puntos positivos a destacar de este pasado puente es que el nivel de ocupación no sólo no ha descendido sino que se ha mantenido como en el mismo periodo de 2007 a pesar de las dificultades económicas, lo que demuestra que "Córdoba sigue siendo elegida como destino turístico", algo que Palacios ensalzó. Así, de viernes a domingo el nivel de ocupación superó el 90%, según los datos provisionales manejados por Hostecor, mientras que ayer el número de plazas contratadas "descendió considerablemente".

Otra cosa bien distinta es sin embargo que a la misma ocupación que se registró en este puente en 2007 no se le pueda sumar la rentabilidad que hubo, ya que las tarifas de este año "han tenido que descender para amoldarse a la demanda que los turistas tienen en estos tiempos", apuntó el presidente de Hostecor. Palacios manifestó así que el turismo es "un bien de lujo, pero al mismo tiempo necesario porque la gente necesita desconectar", de ahí que el nivel de ocupación no se haya visto resentido por la falta de recursos económicos.

Palacios aseguró además que para mantener este nivel de ocupación y, sobre todo, para incrementarlo de cara a años venideros es necesario fomentar las infraestructuras que Córdoba necesita para "ser de primera división". El presidente de Hostecor se refirió así a que la capital cuente con "un aeropuerto, un recinto ferial y un palacio de congresos", entre otras. Equipamientos en continuo debate que "deben de ser empujados por las administraciones", ya que "son vitales para potenciar la ciudad" y para que "las épocas de crisis no se noten".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios