Córdoba

La ocupación hotelera alcanza el 85% para el primer fin de semana de la fiesta

  • Desde el domingo hasta el jueves las reservas en los establecimientos caen a un 45%

Aspecto que presentaba la calle del Infierno durante el miércoles de Feria del año pasado.

Aspecto que presentaba la calle del Infierno durante el miércoles de Feria del año pasado. / barrionuevo

Cuando la Feria de Nuestra Señora de la Salud finalice, también lo hará la temporada alta turística de la ciudad. Este periodo de buenos datos para los empresarios del sector finalizará con cifras algo más bajas que las del año pasado, tal y como avanzó ayer a el Día el presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Manuel Fragero. Y aunque ese nivel de reservas hoteleras caiga con respecto a la Feria de Mayo del año pasado, esta última fiesta arrancará con buenos datos. Concretamente, según las cifras recopiladas por Aehcor, el primer fin de semana (viernes y sábado) la tasa de ocupación se situará en un 85%, un dato "muy bueno" según el responsable de la asociación. El domingo esas reservas ya menguarán y se situarán en un 41%, exactamente el mismo dato que el domingo 28. En este caso, este porcentaje será el más bajo de toda la semana porque ya el lunes subirá de manera leve hasta un 48%, el martes caerá de nuevo hasta un 44% y el miércoles, el día grande de los estudiantes, se situará en un 46%. Será a partir del jueves cuando las reservas remonten aunque no llegarán a los buenos datos del primer fin de semana. En este caso, el jueves los hoteles cordobeses tendrán un nivel de ocupación de un 52% que despuntará hasta el 80% para el viernes 26. El sábado, de nuevo, las reservas superarán el 80% situándose en un 84%.

Aunque Fragero reconoció que los niveles de ocupación en los fines de semanas serán altos y significativos, también aseguró que el Mayo Festivo de 2017 está siendo algo peor, desde el punto de vista de los hoteles, que el del año pasado. "En general, mayo va por detrás del mismo mes del año pasado", comentó el presidente de Aehcor, que apuntó como causas posibles de este hecho a la celebración de la Feria de Abril de Sevilla de manera tardía (ya en mayo) o a la coincidencia también del campeonato de motociclismo de Jerez con las fiestas de Córdoba. Ambos eventos podrían explicar que este mayo se haya resentido con respecto al mismo mes de 2016. Además, Fragero también apuntó como efecto negativo el despegue de la vivienda turística no declarada que "ha mermado la ocupación" en el resto de establecimientos.

Aehcor apunta a una bajada general de las pernoctaciones con respecto al año pasado

Este hecho, añadió el presidente de Aehcor, ha obligado a los empresarios de los establecimientos hoteleros a retocar las tarifas a la baja para poder ser algo más competitivos. En este caso, según las web generalistas de reservas de hoteles, los precios para el primer fin de semana de esta Feria irían de los 99 euros en un establecimiento de dos estrellas hasta los 150 de otros con más categoría.

Respecto a la categoría de los hoteles que más atrae a los turistas durante los días de Feria, Fragero explicó que existen reservas en todas ellas, desde los hostales hasta los establecimientos de más nivel. Esto se debe, apuntó, a que los huéspedes que acudirán a Córdoba durante esta última fiesta de mayo también son de varias categorías. Aunque sí resaltó que los apartamentos turísticos están "pegando mucho" dadas las comodidades que ofrecen al huésped. En este caso, Aehcor también está compuesta por establecimientos de este tipo que cumplen con los requisitos legales establecidos por la Junta de Andalucía para poder poner a disposición de los visitantes las viviendas.

En cuanto al perfil del turista que vendrá a Córdoba para disfrutar de la última cita del Mayo Festivo, Fragero sí especificó que en su mayoría será turista nacional, dado que los españoles son los que copan las reservas en los distintos hoteles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios