Córdoba

Las obras de Consultas Externas del Materno comenzarán en 2019

  • El nuevo espacio atenderá más del 80% de la actividad

  • El Reina Sofía incorpora dos nuevos equipos de hemodinámica

El facultativo Manuel Pan explica el funcionamiento de los equipos a la consejera de Salud, Marina Álvarez.

El facultativo Manuel Pan explica el funcionamiento de los equipos a la consejera de Salud, Marina Álvarez. / jordi vidal

La consejera de Salud, Marina Álvarez, anunció ayer que las obras del nuevo edificio de Consultas Externas del Materno Infantil del Hospital Reina Sofía comenzarán el año que viene. Álvarez señaló que la construcción del nuevo inmueble es "una de las prioridades de la Junta para Córdoba y un proyecto por el que apostamos" y añadió que "era necesario un cambio" en las actuales instalaciones. El anuncio de la consejera de Salud llega después de que el Boletín Oficial de la Junta publicara el pasado martes la licitación, por un importe próximo a los 80.000 euros (IVA incluido), de la redacción del anteproyecto y proyecto básico y de ejecución de las obras de construcción del citado inmueble; las empresas que quieran presentar el proyecto tienen de plazo hasta el próximo 31 de enero. La titular de la cartera de Salud indicó también que con esta obra se podrá "disponer de un edificio sólo para las Consultas Externas" y las salas que se habiliten "tendrán mayor espacio y serán de mayor tamaño". Destacó que en el futuro inmueble se podrá atender a más del 80% de la actividad que hasta la fecha se lleva a cabo en el Materno Infantil y que "se resuelve de manera ambulatoria".

Tal y como ya informó la Junta, el nuevo edificio contará con una superficie total de 9.532 metros cuadrados, de los 4.361 estarán construidos y 5.171 se quedarán en bruto y tendrá cinco niveles (nivel -1, planta baja, primera, segunda y tercera). Cuando esté finalizado y equipado se ocupará la planta baja y la primera, mientras que las plantas segunda y tercera se reservarán para futuras ampliaciones vinculadas siempre a la atención maternal y pediátrica, por lo que esta planificación permitirá "crecer e ir adaptando el edificio para dar respuesta a las necesitadas que se vayan produciendo en los próximos años (en estas áreas se ejecutará estructura, cerramiento, ventanas y cubiertas quedando en bruto el interior). El nuevo edificio permitirá circuitos infantiles completamente separados de los de adultos, como así establece la normativa vigente.

Álvarez hizo estas declaraciones antes de visitar el Laboratorio de Hemodinámica del Hospital Reina Sofía, que ha renovado dos de sus cuatro equipos, a los que ha destinado 1,4 millones de euros. Los nuevos equipamientos, según la consejera, son "de alta gama y aportan mayor calidad, precisión y más seguridad en la realización de procedimientos cardíacos diagnósticos y terapéuticos". La renovación de estos equipos permitirá, según explicó el responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología del Reina Sofía, Manuel Pan, aumentar un 10% el número de pacientes a atender. Pan subrayó la importancia de haber podido renovar estos espacios, ya que con ellas el Reina Sofía dispone de "una tecnología más habitual y haremos los tratamientos con mayor seguridad a los pacientes y hacer nuevos diagnósticos". El facultativo añadió que estas dos nuevas salas "tratamos a pacientes con enfermedad coronaria, valvular o congénita". Son personas que han sufrido un infarto de miocardio o situaciones propensas que lo puedan desencadenar, como una angina de pecho; pacientes con enfermedades de la arteria aorta o mitral que necesitan el implante de una prótesis e incluso pacientes pediátricos o adultos con cardiopatía congénitas".

Hasta el momento, según la información facilitada por la Junta, los cardiólogos intervencionistas el Reina Sofía realizan una veintena de procedimientos diarios, sumando casos urgentes y programados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios