Córdoba

El número de traspasos de farmacias cae un 85% desde el inicio de la crisis

  • El año pasado se efectuaron siete operaciones, frente a las 47 de 2007, de las que tres correspondieron a compraventas y cuatro a donaciones o herencias

La evolución de las transmisiones de las oficinas de farmacia demuestra el difícil momento que atraviesa el sector. En Córdoba el pasado año se realizaron siete operaciones, un 50% menos que en 2010, y un 85% menos que en 2007, coincidiendo con el comienzo de la crisis, cuando se contabilizaron 47. Así lo asegura la consultora TSL en su último informe sobre las Transmisiones de Farmacias en Andalucía, que además detalla que en 2011 se realizaron tres compraventas (ninguna parcial) y cuatro donaciones o herencias.

La tendencia negativa experimentada en Córdoba también la han padecido otras provincias andaluzas como Almería, Granada o Jaén. Por el lado contrario, ha aumentado en tres: Málaga, Cádiz y Huelva. Y se ha mantenido en Sevilla. El estancamiento en las operaciones no es de extrañar, aseguran desde esta asesoría especializada en oficinas de farmacia. Las medidas de ahorro puestas en práctica por los gobiernos central

y autonómico y la licitación pública de medicamentos habrían influido en ello. A esta rebaja de ingresos habría que sumar el retraimiento generalizado del consumo y las dificultades existentes para acceder a un crédito bancario. Esta dificultad para obtener financiación se habría endurecido, además de por la crisis económica, por la pérdida de rentabilidad de las boticas, que haría las operaciones poco atractivas para los bancos. TSL identifica también la subida del tipo por el incremento patrimonial, que aumenta la carga fiscal de la operación para el vendedor. La caída de la demanda y el descenso del margen de beneficios -que incide en el plazo de recuperación de la inversión-, según TSL, habrían provocado un hundimiento brusco en los precios. "Una farmacia tipo que factura 600.000 euros ha pasado de un precio de 1,8 millones en el año 2009 a menos de 900.000 euros en 2012", precisan.

A corto y medio plazo, TSL asegura que el saneamiento del mercado de traspasos de farmacias es

inevitable: "El perfil del vendedor

está limitado cada vez más al profesional próximo a la jubilación; y

el perfil del comprador se encuentra restringido a aquel que cumple los requisitos financieros exigidos por las entidades de crédito". Al reducirse el mercado de traspasos, también se estaría reduciendo exponencialmente el número de empresas e intermediarios dedicados al mismo. En cuanto al importe de los traspasos, lejos de subir, podrían experimentar todavía una ligera bajada, como ha ocurrido en otras comunidades, apunta TSL.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios