Córdoba

Los nuevos fármacos logran curar la mitad de los tumores de colón

  • Más de 150 especialistas de toda España abordan hoy en Córdoba las nuevas terapias para tratar los cánceres digestivos, que son de las más frecuentes

Hace unos años, sólo había un fármaco para tratar el cáncer colorrectal. Sin embargo, ahora existe un amplio arsenal terapéutico que ha mejorado sustancialmente el índice de supervivencia de estos pacientes. Así, al menos, lo aseguró ayer el jefe de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía, el doctor Enrique Aranda, durante la presentación de la decimoprimera reunión de consenso en tratatamiento de tumores digestivos que se celebra hoy en Córdoba. El especialista resaltó que, hace no demasiado tiempo, la mayoría de los enfermos fallecía a los seis meses de diagnosticarle la enfermedad. Ahora, más del 55% logra combatir este mal a los cinco años de recibir esta dura noticia. Aranda resaltó que existen cuatro líneas de tratamiento diferentes en función del estadio del tumor, por lo que han cambiado los protocolos de actuación.

En la mejora de estos resultados influye directamente la introducción de nuevas moléculas que se suman a las terapias convencionales como la cirugía, radioterapia y quimioterapia, "aumentando las posibilidades de tratamiento y la eficacia, sobre todo, en los tumores más avanzados". En el ámbito de la cirugía también se han logrado grandes avances en beneficio de los pacientes, entre los que destacan la intervención laparoscópica, con resultados similares a los procedimientos convencionales, pero con menos riesgos para los pacientes, precisó el jefe de Cirugía del centro sanitario cordobés, Sebastián Rufián.

Al encuentro científico, que se celebrará durante todo el día de hoy en el Palacio de Congresos, asistirán alrededor de 150 especialistas llegados de diferentes puntos del país, explicó el director Médico, Manuel García Carasusán, quien precisó que la reunión permitirá actualizar los últimos avances en esta materia.

Los especialistas se centrarán en el estudio de los tumores más frecuentes que se localizan en el aparato digestivo, entre los que destacan por su incidencia y alta mortalidad el colorrectal, el más frecuente si se suman las enfermedades oncológicas de ambos sexos. Los asistentes a la reunión reflexionarán sobre la detección precoz, un campo en el que se han dado importantes saltos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios