Córdoba

El nuevo mapa de la escolarización

  • La Delegación de Educación publica el reparto de calles del próximo proceso de matriculación de 31 colegios e institutos · La distribución de vías se solapa entre centros de Levante, Poniente y el Norte

La Delegación de Educación publicó ayer los nuevos mapas de escolarización del próximo curso escolar, unos planos que bien sirven para calcular las opciones de entrar en uno o en otro centro, según el domicilio del solicitante. El Consejo Escolar Provincial decidió cambiar el pasado 3 de febrero las zonas de influencia de 31 centros de la capital: ocho colegios concertados, 19 públicos, una escuela infantil y tres institutos de Secundaria. Del nuevo reparto, sólo se salvan los colegios e institutos ubicados en las barriadas periféricas. En esta ocasión, los cambios se concentran en las zonas de Poniente, Levante y Norte de la capital. También hay modificaciones en los colegios ubicados en el Sector Sur y en el Casco Histórico.

Por ejemplo, para el colegio concertado Virgen de la Fuensanta, ubicado en la calle Cáñamo, Educación ha establecido diez puntos para las viviendas que se encuentran entre la avenida de la Fuensanta hasta Campo de San Antón, mientras que la zona de seis puntos comprende la Plaza Escultor García Rueda y las calles Periodista Gago Jiménez y la glorieta Santa Emilia de Rodat.

Sin duda, la principal novedad del próximo curso escolar es el estreno de la zona de influencia del colegio Arroyo del Moro. En este caso, las avenidas Isla Gomera, Isla Graciosa, Isla Fuerteventura cuentan con los diez puntos, que es la máxima puntuación que concede la Junta a las viviendas que se encuentran más cercanas al centro escolar. La avenida Isla Gomera, parte de la avenida del Mediterráneo hasta la Glorieta Amadora y parte de la carretera de Trassierra cuentan con media docena de puntos.

Una de las particularidades del nuevo reparto de calles es que, a pesar de los intentos de la Delegación de Educación de evitar que los centros compartan calles, esta situación se vuelve a repetir. Para evitar la coincidencia de vías, los técnicos de Educación han decidido cambiar la puntuación. Como ejemplo se encuentra el caso del colegio Arroyo del Moro y el Mediterráneo. Ambos comparten algunas calles, como las avenidas Isla del Hierro o Isla Gomera. Mientras que para el centro Mediterráneo éstas vías tienen consideración de seis puntos, para el Arroyo del Moro valen diez.

También en Poniente se encuentra el colegio San Rafael, otro centro que cuenta con una nueva distribución de calles, una de las más extensas de la capital. Los padres cuyo domicilio laboral o familiar, según el que indiquen en su solicitud, se encuentre dentro de los límites de la avenida del Aeropuerto, hasta República Argentina, parte de la avenida de América y Escultor Conde de Zamora obtendrán hasta diez puntos. La zona de seis puntos también es muy extensa y llega, por una parte, a la avenida Menéndez Pidal y, por otra, a la avenida Arroyo del Moro, la avenida de los Aguijones, la calle Pedro Tenor La Virgen y Músico Cristóbal de Morales.

Otro de los casos más singulares es el del colegio Tirso de Molina, ya que su área de influencia es bastante limitada. Así las cosas, parte de las avenidas Isla Gomera, Arroyo del Moro y la Glorieta Amadora cuentan con diez puntos, mientras que la zona de seis puntos se extiende entre la avenida del Mediterráneo, la avenida Cañito Bazán y parte de la avenida Isla Gomera.

En la zona Centro, uno de los colegios que ha visto cambiada su zona de influencia -otra de las más extensas de la ciudad- es el Caballeros de Santiago, que se encuentra situado en la plaza de Valdelagrana. Las familias que acrediten que residen o trabajan en la Ronda de Isasa, el Paseo de la Ribera, Ronda de los Mártires, Cuesta de la Pólvora, pasando por Campo de San Antón hasta llegar al Realejo, Las Tendillas, Claudio Marcelo y la Judería obtendrán diez puntos. Según los mapas facilitados por la Delegación de Educación, el área reservada a los seis puntos nace en Gondomar y acaba en la avenida del Alcázar, por una parte y, por otra, se extiende desde la avenida Compositor Rafael Castro, la avenida de Las Lonjas hasta la plaza de la Juventud.

Otros dos colegios concertados que han visto modificar su área de influencia por primera vez son el Virgen de la Fuensanta, ubicado en la calle Diego Serrano, al igual que el centro Córdoba, situado en la calle Úbeda. A estos se suma el colegio Almanzor, en el número 2 de la Asomadilla. Las calles Escultor Ramón Barba, Cardenal Portacarrero y la avenida del Brillante son las que suman la zona de máxima puntuación, mientras que el área de seis puntos se extiende hasta la avenida de la Arruzafilla, parte de la avenida de El Brillante y toda la zona de Mirabueno.

En la zona Norte se encuentra el colegio San Acisclo y Santa Victoria, también de régimen concertado y con nuevas calles. En su caso, la avenida Madres Escolapias, Mirabueno y San José de Calasanz conforman el área de diez puntos y la de seis incluye todas las viviendas de la avenida del Brillante, Escultor Fernández Márquez y Cardenal Portocarrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios