Córdoba

El paro baja de nuevo en junio y acumula un descenso anual del 11%

  • El sector servicios, la agricultura y la industria protagonizan la mejora con una escasa aportación aún de la construcción

El comercio, ya en plenas rebajas, se mantiene como el gran pulmón económico de la provincia, con 400 parados menos que hace un mes.

El comercio, ya en plenas rebajas, se mantiene como el gran pulmón económico de la provincia, con 400 parados menos que hace un mes. / josé martínez

Ni el fin del Mayo Festivo, ni el inicio de la temporada baja del turismo, con varias jornadas por encima de los cuarenta grados, impidieron que Córdoba, al igual que el conjunto del país, cerrase un junio esperanzador en cuanto a la creación de empleo. Así lo certifican los datos del Ministerio, que se hicieron públicos ayer tras una optimista conferencia de prensa en Madrid de la responsable del ramo, Fátima Báñez. Las cifras son claras al respecto y precisan que Córdoba cuenta ahora mismo con 75.031 personas en las listas del paro, lo que supone, pese a ser aún un número ingente, un 11,57% menos de desempleados que hace ahora un año. Entonces, y después de un mes de junio que también se cerró con balance positivo, la provincia contaba con 84.846 parados. Este mismo registro se colocaba hace un par de años, también en esta misma época, en 91.935, lo que da cuenta de la recuperación que el tejido laboral cordobés está viviendo, con lentitud pero de forma continuada, tras una larga etapa de crisis y despidos. En el último mes, comparando junio con mayo, el desempleo desciende en 1.111 personas y la cota mensual de bajada es del 1,4 por ciento, superior a la media andaluza, que es de algo más del 1,2.

La recuperación laboral viene además de todos los sectores, pues respecto a las cifras anteriores todos evidencian una bajada del desempleo. El sector servicios, dominante de forma tradicional en la provincia cordobesa, volvió a ser una vez más, al menos en términos brutos, el que registró un mayor descenso, con 405 personas menos en las listas que hace sólo un mes. En concreto, ahora mismo hay 44.820 cordobeses en desempleo dentro de este ámbito económico, mientras que hace un año esta cifra se situaba muy cerca de las 50.000. En términos relativos, sin embargo, ofrecieron en el mes de junio mejores resultados la industria y la agricultura, pues, aunque la bajada de desempleo en ellos fue menor en término global, significó más en lo porcentual puesto que su importancia dentro de la economía cordobesa es más reducida. El sector que ofreció unos datos más modestos fue la construcción, con sólo 14 parados menos que hace ahora un mes. Esto contrasta con el aumento del precio de la vivienda, aunque tiene su explicación en el hecho de que, aunque el stock que existía de pisos durante años está comenzando a venderse, todavía no han comenzado a construirse, salvo excepciones muy puntuales y de dimensión moderada, nuevas promociones.

La brecha entre hombres y mujeres se ha ampliado en los últimos meses

La estadísticas, pese a ser en general positivas, también muestran sus zonas de sombra, no por muy conocidas menos preocupantes. La principal, que la mayoría de los contratos que se generan son temporales, con una cifra que ahora mismo se coloca en el 97,4% de cada cien. La segunda, que junio dejó, pese a la bajada del paro, un descenso del número de contratos registrados, por encima de los 5.000. Los sindicatos, como en ocasiones anteriores, acharon estos datos al hecho de que los contratos que se firman son de escasa duración y dudosa calidad. Se une a estos problemas otro añadido: que la brecha laboral entre hombres y mujeres se está ensanchando durante la recuperación, pues las mujeres ahora representan casi el 60% de los desempleados cuando esta cifra estuvo en registros más bajos en años precedentes. Las estadísticas también reflejan que, pese a la mejoría observada en general, la población juvenil y los mayores de 45 años son los que más difícil están teniendo entrar en el mercado laboral. Ellos siguen siendo asimismo los que acumulan mayores porcentajes de desempleo de larga duración.

Otra estadística que también se conoció ayer es la que se refiere al número de afiliados de la Seguridad Social, que en su caso retrocede respecto a mayo aunque es sensiblemente superior a la cifra de hace un año. En concreto, la provincia cordobesa tiene ahora mismo 288.043 afiliados, lo que supone un descenso del 0,2% en el último mes. Si se compara esa cifra con la de junio del año pasado se observa sin embargo un incremento del 4%. De esos 288.000, 236.220 pertenecen al Régimen General, mientras que 51.823 son autónomos. El sistema especial agrario acumula ahora mismo a 66.477 personas y el del hogar a algo menos de 4.000.

3 Más información en pág. 34

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios