Córdoba

Un nuevo colectivo de hosteleros pide formar parte de la mesa de veladores

  • La Asociación Convive nace integrando también a usuarios y clientes del sector

Ana Rojas, Carmen Moreno y José Manuel Sánchez.

Ana Rojas, Carmen Moreno y José Manuel Sánchez. / Carmen Cremades

"Nuestro objetivo, en principio, es poner serenidad en ese estado de tensión que está viviendo la ciudad por el conflicto de los veladores". Esta frase, pronunciada por la responsable de las tabernas El Barón y El Otro, Carmen Moreno, es una de las cartas de presentación de una nueva asociación que, bajo la denominación de ConVive, ha nacido no sólo integrada por una veintena de profesionales del sector, sino también por otra veintena de usuarios de la hostelería. Moreno es la presidenta del colectivo, mientras que el vicepresidente es un profesor que se declara "usuario de hostelería", José Manuel Sánchez. "Los componentes del ConVive pertenecemos, de momento, al Casco Histórico y a la zona Centro, pero nuestro objetivo es expandirnos por toda la ciudad", sentenció la presidenta, quien insistió en que la asociación nace también al no sentirse sus integrantes representados por colectivos como Hostecor o Córdoba Apetece.

Para poner esa serenidad, ConVive, que lleva gestándose un par de meses, va a pedir la entrada en la mesa de veladores. "Hemos surgido de la necesidad de hacernos oír, de que se oiga a todas las partes, porque el usuario es vecino y el vecino es cliente, y queremos tomar parte en las decisiones que se tomen y llegar a influir en las ordenanzas que se diseñen. Nuestra intención es la de intervenir en el debate ciudadano de la gestión del espacio público y buscar soluciones de consenso al conflicto de los veladores", puntualizó la presidenta del nuevo colectivo. "Se trata de encontrar espacios de interés común a la hora de conciliar el derecho de empresarios y vecinos", añadió Moreno.

No obstante, tanto ella como el vicepresidente de ConVive insistieron en que el colectivo tiene además el objetivo de "aportar sus propuestas en relación a otros asuntos de notoria importancia, como es el caso de la programación cultural en bares, la concentración de clientela en la puerta o la revisión de los horarios de cierre", matizaron. "La idea es la de superar la rigidez de parte de la normativa y el miedo al acoso policial y de algún que otro vecinos que sufren algunos hosteleros, pero también para integrar el derecho de los vecinos y los viandantes al descanso y la libre circulación por el espacio público", apuntó.

El colectivo aboga por adaptar la normativa a la casuística de cada barrio. "La incorrecta interpretación de la normativa ha generado arbitrariedades en su aplicación; proponemos que se habiliten soluciones adaptadas a cada barrio y circunstancias. Estamos de acuerdo con las medidas de restricción de veladores, pero con sentido común, dado que no es lo mismo la Calle de la Plata que el barrio de la Fuensanta", puntualizó Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios