Córdoba

Una nueva previsión arroja inestabilidad desde el lunes

  • El riesgo de lluvias se acercará al 50% el Martes Santo · Las máximas descenderán seis grados en menos de una semana

No hay portal meteorológico que ponga en duda a estas alturas que el Domingo de Ramos será un día bastante soleado y, en líneas generales, absolutamente primaveral. Pero, ¿qué pasará con el resto de la Semana Santa? Ahí es donde surgen ciertas diferencias al pronosticar el tiempo, si bien tanto la Agencia Estatal del Meteorología (Aemet) como algunas otras de las previsiones consultadas arrojan cierta inestabilidad desde el Lunes Santo. Las posibilidades de que llueva en los próximos días se han incrementado bastante como consecuencia de la irrupción de una borrasca que entrará pasado mañana por el Oeste de Canarias y que llegará a la península Ibérica justo al día siguiente. Capítulo aparte merecen las temperaturas, que experimentarán un descenso notable a lo largo de la semana. 

Según la Aemet, con una predicción que llega hasta el Miércoles Santo, el Martes Santo -cuando cinco hermandades celebran su estación de penitencia en la capital- es la jornada en la que existe un mayor riesgo de precipitaciones. El porcentaje de que llueva en este día se acerca al 50% y las temperaturas oscilarán entre los 24 grados de máxima y los 14 de mínima. El portal eltiempo.es, de José Antonio Maldonado, es más optimista y no sólo descarta agua, sino que además considera que la estabilidad volverá a partir de las 20:00, cuando todas las cofradías están en la calle. La previsión de The weather, por último, es la más pesimista de todas con un porcentaje de lluvia del 60%. 

El Lunes Santo, con seis corporaciones en la calle, también será un día inestable. La Aemet sólo pronostica algunas nubes y una posibilidad de agua de sólo un 35%, un porcentaje que se eleva en la web de Maldonado a partir de las 20:00, lo que hará peligrar la salida de cofradías como la del Cristo de Ánimas, que no suele arriesgar ante una previsión como ésta. 

Para la Aemet, el pronóstico del Miércoles Santo es gemelo al del día anterior, con unas máximas y mínimas calcadas y un riesgo de precipitaciones que podría situarse igualmente cercano al 50%. El sitio eltiempo.es prevé que lloverá algo -poco-, pero que lo hará a partir de las 20:00, lo que puede llevar a algunas hermandades a plantearse la salida de sus respectivos cortejos ante el temor de que la lluvia pueda ir a más. 

El peor de los pronósticos que maneja el portal de Maldonado es el del Viernes Santo, una jornada en la que cinco cofradías de la capital -sin contar la de la Madrugada, la Buena Muerte- celebran su procesión por las calles del centro de la ciudad. Lloverá durante todo el día, si bien el riesgo de lluvia es mayor por la mañana, momento en el que no hay ningún desfile por la capital a diferencia de otros puntos de la provincia. La posibilidad de precipitaciones va descendiendo, en cualquier caso, a medida que evoluciona la jornada, si bien este portal no descarta que puedan registrarse lluvias en cualquier momento del día. 

El Jueves Santo será un día de aparente tregua. La probabilidad de que haya agua es prácticamente de cero según la web de Maldonado, que incluso señala que será una jornada soleada con temperaturas bastante suaves que no subirán en ningún momento de los 25 grados. Las mínimas de ese día serán de 11 en el tramo matinal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios