Córdoba

Los niveles máximos de polen de olivo y gramíneas se darán en la semana de Feria

  • Los alérgicos vivirán días complicados al producirse la floración de ambas plantas de forma simultánea

Un joven pasea por el campo con una mascarilla puesta. Un joven pasea por el campo con una mascarilla puesta.

Un joven pasea por el campo con una mascarilla puesta. / efe

Los alérgicos al polen del olivo y las gramíneas vivirán una Feria complicada ya que las concentraciones de granos de estas dos plantas alcanzarán su máximo apogeo la próxima semana. El principio de primavera atípico que ha habido este año, con temperaturas bajas y bastantes lluvias, ha ocasionado que la floración se retrase, de forma que las gramíneas han florecido ahora (al menos dos semanas y media más tarde de lo habitual) todas a la vez y el olivo lo hará la semana que viene.

La coordinadora de la Red Española de Aerobiología (REA), Carmen Galán, explica que en caso de que llueva, se producirá un lavado de la atmósfera y bajará la cantidad de polen pero, aún así, como están en plena floración, en el momento en el que las plantas y árboles se sequen, que por las temperaturas será rápido, "otra vez estaremos expuestos". Por lo tanto, sólo "serán pequeños respiros para los alérgicos".

Galán expone que "hemos pasado una época más agradable de lo normal para estas fechas respecto al polen de gramíneas y olivo" precisamente debido a las abundantes lluvias. En el caso de las primeras (que responden mucho a la disponibilidad de agua), "es justo ahora cuando todas han florecido a la vez", por lo que "de golpe estamos detectando cantidades de granos de polen importantes como para que haya problemas de alergia". Y, "desafortunadamente, va a coincidir que la semana próxima, cuando se celebre la Feria, se darán las concentraciones de polen más altas" en estas plantas.

En el caso del olivo, al ser una especie arbórea, su floración responde sobre todo a las temperaturas, por lo tanto también ha tenido un retraso importante este año. "La semana pasada ya detectamos polen en unas concentraciones que no eran altas, pero lo recibíamos de otras zonas", posiblemente de Málaga o Sevilla, ya que estos granos tienen más capacidad para transportarse a larga distancia. "Ahora es cuando realmente empieza aquí y detectaremos índices más altos", indica Galán, e incide en que "si ahora mismo hay problemas de alergia, es más por las gramíneas. Por lo tanto, "desafortunadamente van a coincidir los dos granos de polen que provocan más problemas de alergia, sobre todo la semana que viene", asevera.

Así como el inicio varía dependiendo del tiempo de finales del invierno y principio de primavera, el final de la floración es más claro porque se da cuando llega el verano y las temperaturas son más altas. Normalmente finaliza en la primera o segunda semana de junio; "éste no creo que se vaya a retrasar mucho más", explica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios