Córdoba

Unos 60 niños se quedan fuera de los centros de Escuelas Católicas

  • La patronal acusa también la bajada de la natalidad para el próximo curso en la demanda de puestos en la capital

Alumnos en un colegio concertado de la capital.

Alumnos en un colegio concertado de la capital. / el día

La bajada de la natalidad también afecta a los colegios de la red concertada, que han visto cómo el número de solicitudes de ingreso para el próximo curso escolar 2018-2019 se ha reducido. Prueba de ello, son los datos que ayer ofreció el presidente de Escuelas Católicas, Antonio Guerra, quien avanzó que para los centros que disponen en la capital han recibido 804 peticiones para el primer curso de Infantil -es decir, para niños de tres años que inician esta etapa educativa- el próximo mes de septiembre, frente a las 744 plazas ofertadas. Esto significa que 60 niños que han solicitado una plaza en algunos de estos centros -entre los más demandados en la capital, como el Virgen del Carmen, el Calasancio o el Santa Victoria- se han quedado fuera por falta de puestos suficientes. El año pasado, el número de alumnos que no accedieron a los centros de esta patronal superó los 80.

No obstante, esta cifra puede aumentar porque se refiere a los colegios de la capital, ya que Escuelas Católicas no pudo detallar el número correspondiente a los centros que tiene en diversos municipios de la provincia. Así, Guerra señaló que ha habido un aumento en las solicitudes de plazas en localidades como Puente Genil y Baena. "A pesar de que partimos en desigualdad de condiciones -con respecto a la red pública-, estamos contentos con la apuesta que hacen las familias con nuestros centros", añadió.

Escuelas Católicas tiene en Córdoba 42 colegios, en los que reciben clases unos 22.000 alumnos y en los que trabajan 2.000 personas.

A la espera de que la Delegación de Educación ofrezca los datos oficiales, el proceso de escolarización continua y será el próximo 12 de abril cuando los colegios publiquen las listas con la puntuación obtenida por cada solicitante. Para el próximo curso, la Junta ha reducido en 325 las plazas para niños de tres años. Al detalle, el número de plazas de todas las enseñanzas asciende a 134.850 plazas repartidas en las 26.300 de Infantil, las 56.625 de Primaria, las 39.480 de Secundaria, las 11.480 de Bachillerato y las 1.005 de Educación Especial. En Andalucía, la cifra global es de 1.456.032 plazas, 95.800 para el alumnado que se incorpora por primera vez.

Otro de los proceso de admisión correspondiente al curso 2018-2019 que ha abierto la Consejería de Educación es el reservado para las enseñanzas elementales básicas y profesionales de Música y Danza. Para el próximo curso, la oferta es de casi 29.000 plazas para estas enseñanzas, mientras que la Junta ha autorizado ocho especialidades de Música y una de Danza. Así, Trompeta se impartirá a partir del próximo curso en el conservatorio elemental de música de Olula del Río y Leopoldo Torrecillas Iglesias de Vélez Rubio, ambos de Almería, en el conservatorio profesional de música Paco de Lucía de Algeciras (Cádiz), en el conservatorio elemental de música Luis de Narváez de Baena y en el de Cazalla de la Sierra (Sevilla). El conservatorio Profesional de Danza Luis del Río, por su parte, impartirá la especialidad de Danza contemporánea.

Para acceder a estas enseñanzas será requisito superar una prueba de aptitud o una prueba específica de acceso. En estas pruebas podrán participar aquellas personas que hayan presentado la solicitud de admisión en el plazo establecido y hayan sido admitidas. La prueba de aptitud para acceder al primer curso se celebrará en todos los conservatorios entre el 15 de mayo y el 5 de junio, mientras que la prueba de acceso a cursos distintos del de primero se celebrará entre el 1 y el 10 de septiembre. l procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros de la relación de plazas vacantes en cada enseñanza, instrumento o especialidad y curso. El 8 de mayo cada espacio educativo hará pública en su tablón de anuncios la relación de solicitantes admitidas y no admitidas en las pruebas de aptitud y de acceso. El 14 de junio, por su parte, se harán públicas las resoluciones de admisión del alumnado en el primer curso y al día siguiente, el 15 de junio, comenzará el plazo para la presentación de recursos de alzada.

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