Córdoba

El 78% de los niños de entre 10 y 15 años tiene móvil

  • La Junta intenta educar a padres e hijos en los peligros que existen en la red para los menores, que cada vez utilizan las nuevas tecnologías más pronto

Tres jóvenes consultan su teléfono móvil.

Tres jóvenes consultan su teléfono móvil. / el día

El caso de los menores y la relación con las nuevas tecnologías es un tema aparte. Según los datos del Instituto Andaluz de Estadística, más del 87% de los niños cordobeses de entre diez y 15 años han usado internet alguna vez, más del 85% utilizan ordenador y más del 78% tienen teléfono móvil. En cifras, 34.129 niños cordobeses tienen móvil y 41.130 utilizan internet (el 95% lo hace desde su casa, un 50% lo hace en casa de familiares o amigos y casi el 57% también en el colegio).

El control que pueden hacer los padres sobres la vida digital de los hijos es complicado. Así lo reconoce el coordinador de los centros Guadalinfo en Córdoba, Francisco Javier Cantarero, quien expone que "aunque en internet se dispone de herramientas que permiten el control parental, el hecho de que se acceda a la red a través de multitud de dispositivos hace muy difícil controlar la navegación de los más pequeños".

Respecto al consejo más generalizado que se suele dar a los padres que piden información de este tipo, Cantarero explica que se recomienda compartir con los menores sus experiencias de navegación, "hacer que esos momentos estén insertados en la cotidianidad de la vida familiar, de manera que puedan ser más fácilmente aconsejados y protegidos que si viven estas experiencias de forma aislada y en soledad". Además, añade Cantarero, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través del Programa Andalucía Compromiso Digital, fomenta el uso seguro de las TIC en los menores a través de unas guías de orientación dirigidas a los progenitores llamadas Educar para Proteger. Estos manuales ofrecen para los padres que quieran formarse tanto en el conocimiento de las TIC que utilizan sus hijos como en las diferentes caras de los riesgos existentes, pautas de conducta saludable y consejos de comunicación y educación.

Los adolescentes son un caso aparte. Es complicado ver a un chaval despegarse de su teléfono móvil, quizá su bien más preciado. Desde la Junta abordan incluso la problemática desde la perspectiva de las adicciones a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia del gobierno andaluz. Además, desde proyectos como Guadalinfo o Andalucía Compromiso Digital dedican actividades a concienciar a adolescentes y padres y madres de la importancia del uso adecuado de teléfonos móviles y las TIC, organizando talleres y jornadas, y colaborando con centros educativos u otras entidades públicas, así como asociaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios