Dos de cada diez niños de Infantil no consiguen plaza en la concertada

  • Los centros públicos aceptan la primera opción en el 84,6% de las solicitudes en el primer curso de Educación Primaria · En total, todos los colegios aceptan el 83,7% de las peticiones en Secundaria

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El problema está, de nuevo, en conseguir plaza en un centro concertado en primero de Infantil. En Córdoba no hay plazas suficientes para todos los alumnos. Al menos, es lo que ponen de manifiesto los datos aportados ayer por la Delegación de Educación, que reflejan que dos de cada diez solicitudes de plaza para el próximo curso escolar no han sido resueltas de manera positiva en los colegios concertados.

En concreto, estos centros, que se sostienen con fondos públicos y que cada año son los que más demandan las familias para sus hijos, sólo han podido aceptar el 77,6 de las peticiones en primero de Infantil, mientras que en el caso de los colegios públicos la respuesta positiva ha sido en un 87,3% de los casos. A pesar de ello, el número de plazas en la concertada que se han concedido para el próximo curso en primera instancia ha descendido ligeramente con respecto al año pasado, cuando se situó en el 81,3%. La media de las peticiones rechazadas en los centros públicos y concertados es del 15,4%; así, estas familias tendrán que matricular a sus hijos en el segundo colegio que pidieron en su solicitud.

Los datos de la Delegación de Educación llegan tras el cierre del proceso de escolarización, que se prolongó del 1 al 31 del pasado mes de marzo. Una vez que concluyó este periodo, los colegios publicaron una lista provisional de alumnos admitidos y no admitidos según los puntos obtenidos en la solicitudes. A continuación llegó el periodo de alegaciones para que las familias que no estuviesen de acuerdo con la puntuación obtenida en la baremación presentasen sus quejas y, con ello, consiguieran arañar algún que otro punto más.

El caso de la escasez de plazas se repite también en el segundo curso de la etapa de Infantil y, de manera más pronunciada, en los colegios concertados, que sólo han podido absorber seis de cada diez peticiones, mientras que en los centros públicos se han concedido casi ocho de cada diez demandas de primer centro. El último curso de Infantil, para niños de cinco años, también presenta los mismos problemas. Tampoco hay plazas para todos los chicos en la concertada, ya que estos centros apenas han podido otorgar cuatro de cada diez plazas. Por el contrario, los colegios públicos han aceptado el 77,2% de las peticiones para el próximo curso escolar.

Las diferencias que se reflejan en los ciclos de Infantil entre ambas modalidades educativas se repiten en el caso de la Educación Primaria y, sobre todo, en el primer curso. Así los datos aportados por la Junta, que este año se han limitado a porcentajes y no número exactos, desvelan que el 21,5% de las peticiones realizadas para el próximo curso en colegios concertados no han sido aceptadas, mientras que los centros públicos han concedido el 84,5% de las plazas solicitadas. En segundo de Primaria la situación es similar, puesto que los públicos han conseguido dar el 83,6% de las plazas, mientras que los colegios de régimen concertado sólo han podido dar cobertura a seis de cada diez solicitudes.

El índice de solicitudes aceptadas en los cursos de Educación Secundaria también presenta notables diferencias según el régimen de cada espacio educativo. Por ejemplo, los centros públicos han aceptado el 84,4% de las demandas, mientras que los colegios concertados sólo han podido dar plaza al 79% de las peticiones, lo que en conjunto hace una media del 83,7%.

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