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Todo al negro

  • El 'Black Friday' abre en Córdoba la campaña de compras navideñas, en una jornada en la que los establecimientos ofrecieron numerosas ofertas y descuentos de sus productos

En Estados Unidos el Black Friday -viernes negro- es el día en el que se da el pistoletazo de salida a las compras navideñas. Infinidad de películas y series norteamericanas han retratado escenas de miles de personas haciendo cola en sus enormes centros comerciales para hacerse con la ganga del año y ayer los telediarios, cómo no, también sucumbieron a esta imagen. Pues en España, que en eso de adoptar tradiciones que convienen no hay remilgo alguno, el comercio también se ha apuntado a esto del viernes negro en los últimos años. Ofertas de hasta el 70% de descuento sobre el precio original, promociones que se prolongan durante todo el fin de semana o, en algunas tiendas, una semana entera… Todo para recuperar las cuentas de un sector, como el comercio, que encara ya las ventas navideñas, una de las fechas del año en la que tienen depositadas grandes esperanzas, ya que suelen ser unas de las mejores del año.

En el otro lado, el consumidor, que salió ayer a las calles en busca de la mejor ganga a finales de noviembre y, otros, con el reto de comenzar ya a llenar el carro de los regalos de Navidad. Minutos antes de abrieran las puertas de uno de los establecimientos que Amancio Ortega tiene en la calle Gondomar, varias mujeres esperan pacientemente para llevarse el jersey o el chaquetón más codiciado de la temporada, que tenía un 20% de descuento. Y es que nadie, por el momento, se resiste a esto del Black Friday. Entre este grupo de compradoras matutinas está Carmen Ibarra, quien muestra su sorpresa por las ofertas en el textil de las franquicias y reconoce que "he esperado hasta hoy -por ayer- para comprar un chaquetón". Para esta vecina de la Fuensanta, que haya estos descuentos "está bien antes de la Navidad, porque luego suben muchos los precios".

70%Porcentaje. Es el descuento máximo que ofrecieron algunas tiendas en sus productos.

Mientras que algunos se decantaron por la ropa, otros centraron sus objetivos en adquirir productos de cosmética, que siempre vienen bien. Las perfumerías también han sucumbido a la jornada "negra" del viernes de compras y en una de las instaladas en Ronda de Tejares, una de sus dependientas, Gema Merino da cuenta de los descuentos. La joven explica que el de ayer "es como un día de compras de Navidad", al tiempo que la compara a iniciativas como la Shooping Night, que se celebra cada mes de junio y que lleva al centro de la capital a miles de personas también a disfrutar de una jornada intensa de compras.

Y si por la mañana las colas en franquicias como la de Isak Andic -en el bulevar del Gran Capitán- rozaba la espera de los veinte minutos para poder pagar, por la tarde la situación fue a más y las tiendas vivieron una gran jornada.

Por cierto, un Black Friday hasta el que sucumbieron supermercados como los del grupo Piedra y que llegó a numerosas zonas de la capital, como en el Centro Comercial Viñuela, donde más de una veintena de establecimientos ofrecieron descuentos del 20 al 40%, con altas previsiones de cuentas.

Un grupo de personas

espera su turno para

poder pagar.

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