Córdoba

La necesidad de vivir con un perro guía

  • Alrededor de 70 personas con problemas de visión de toda Andalucía debaten sobre sus problemasl problemas En sus actividades cotidianas, los usuarios de perros guía se topan con barreras no sólo arquitectónicas, sino mentales.

Son los ojos de algunas personas, la herramienta que dice cuándo hay que cruzar una calle o qué camino hay que seguir para sortear un obstáculo. El comportamiento anormal de los perros guía ante diversas situaciones, la alimentación más adecuada y su mantenimiento idóneo son algunos de los temas que durante el puente abordarán las cuartas jornadas temáticas del perro guía de Andalucía, que reúnen en Córdoba a unas 70 personas procedentes de toda la Comunidad autónoma.

La preparación de estos animales y su trabajo de adiestramiento les permite comportarse "con extrema corrección" en locales públicos, donde ocupan un "discreto lugar" junto a la silla del usuario o debajo de la mesa, explicó el presidente de la Asociación de Usuarios de Perros Guía de Andalucía, Daniel Romero. Y las leyes de las comunidades autónomas amparan el derecho a deambular libremente en cualquier establecimiento público o a utilizar cualquier medio de transporte, pero no todos los ciudadanos se encuentran concienciados.

De ahí la ruta informativa que medio centenar de personas con problemas de visión protagonizaron ayer desde la sede de la ONCE, en Vista Alegre, hasta el centro para reivindicar soluciones. "Nos encontramos a diario con numerosos problemas cotidianos, como papeleras en mitad de la acera o vehículos aparcados en lugares para peatones", explicó Romero. Y, en ocasiones, el problema no reside en la existencia de barreras arquitectónicas, sino mentales: "Hay comerciantes y hosteleros con una actitud discriminatoria que no permiten la entrada del perro a su local", lamentó. La normativa establece multas de entre 3.000 y 12.000 euros para estos supuesto, aunque rara vez se aplica la sanción.

"Estas barreras mentales se deben al desconocimiento, a la poca formación", subrayó la responsable de la ONCE en Andalucía, Mónica Madrid, quien reivindicó que se apliquen las multas recogidas en la ley. Alrededor de 200 andaluces necesitan acompañarse de un perro guía para sus ocupaciones habituales, un recurso que en Córdoba requieren una decena de ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios