Córdoba

La necesidad de personal acapara las quejas que recibe el Consistorio

  • Los cordobeses lamentan el trato ofrecido en algunas áreas y los tiempos de espera en servicios sociales

un funcionario atiende a un ciudadano en el Ayuntamiento.

un funcionario atiende a un ciudadano en el Ayuntamiento. / josé martínez

La necesidad de personal es el motivo de reclamación más habitual de todas las que recibe el Ayuntamiento. Así se desprende de la memoria que tratará hoy la comisión especial de quejas y reclamaciones, que se reúne una vez al año para dar cuenta de las sugerencias recibidas durante el ejercicio anterior. Así, durante 2016, los servicios municipales recibieron 490 reclamaciones y sugerencias, un 9,6% menos que en 2015, cuando se recibieron 542. De todas ellas, 141 se centraron en la necesidad de personal de los servicios municipales, según se desprende del documento. El Ayuntamiento reconoció que las principales quejas en este ámbito se refieren a la Atención Ciudadana, derivada del cierre de la oficina Sur. "Falta personal activo en Participación Ciudadana y, desde el cierre de Sur, ha aumentado la demanda de citas y atención muy superior a lo habitual", es la respuesta que se ofrece al ciudadano. "Bajas, ausencias por vacaciones, permisos que no se cubren... Esperamos poder cubrir el servicio cuando se integre en nuestra ofician suficiente personal informador, solicitado en diversas ocasiones al departamento de Recursos Humanos, tras la convocatoria de auxiliares administrativos en proceso en este año 2017", completa la réplica municipal.

Relacionado con la necesidad de personal, los tiempos de espera en atención también sumaron 27 quejas en 2016, para lo que el Ayuntamiento responde de nuevo con la falta de plantilla en los centros cívicos y remite a la sede electrónica para algunos de los trámites.

Los cordobeses tampoco están muy contentos con el trato ofrecido, pues este concepto sumó 52 reclamaciones el año pasado. Se reparten, apunta el documento, "entre Policía Local, trabajadores sociales, centros cívicos y museos". "Lamentamos desencuentros, no está en el ánimo de éstos perjudicar a los ciudadanos, sino realizar su labor de la mejor manera posible", responde el Ayuntamiento, quien recuerda que la labor de los servicios sociales es "complicada". También se critica la falta de información en museos y atención ciudadana, con 30 quejas.

Otro de los conceptos criticados por los ciudadanos es el de los procedimientos que tienen que ver con los procedimientos operativos, que suman 101 expedientes. En esta caso, tienen que ver sobre todo con Hacienda, en concreto por la información del catastro, las multas de tráfico o las demoras en los asuntos derivados de Servicios Sociales. En cuanto a equipamientos y medio ambiente, los ciudadanos se quejan de las condiciones del Alcázar de los Reyes Cristianos, así como las barreras arquitectónicas en el centro cívico de la Fuensanta.

En términos globales, el área de Gestión cumula el 41% de las reclamaciones y sugerencias que se recibieron durante 2016, mientras que Presidencia sólo asume un 0,1% de las quejas que llegan a Capitulares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios