Córdoba

Un plan municipal vigila los núcleos de la Sierra para evitar los incendios

  • Las patrullas de la Policía Local rondarán las parcelaciones entre las 15:00 y las 20:00, que son las horas de mayor riesgo · La mitad de las urbanizaciones ha elaborado ya su plan de seguridad

La existencia de 29 núcleos de población diseminados en la Sierra cordobesa, cuyo número de residentes se incrementa en los meses estivales, ha llevado al Ayuntamiento a diseñar un plan especial, denominado Infocor, cuyo objetivo es vigilar de cerca los terrenos más propicios para los incendios forestales. El delegado de Seguridad y Movilidad, José Joaquín Cuadra, explicó ayer en la presentación de este dispositivo que está operativo desde el pasado 1 de julio, y que se mantendrá hasta el 15 de septiembre, con la probabilidad de que se prolongue si el riesgo de fuegos sigue vigente.

Para el desarrollo de este programa se ha divido la zona de la Sierra en la que hay asentamientos en cinco zonas, cada una de las cuales está vigilada por una patrulla de la Policía Local entre las 15:00 y las 20:00, que, según Cuadra, es el horario en el que se inicia la mayoría de los incendios. El cometido de estos agentes es vigilar que no se realicen actividades prohibidas en esta estación, como barbacoas o quemas de rastrojos y controlar el tránsito de vehículos a motor.

La zona 1 es la comprendida entre San Rafael de la Albaida y Santa María de Trassierra, con sus urbanizaciones periféricas; la 2 abarca Las Jaras, Las Siete Fincas y las parcelaciones situadas en el entorno de la carretera de Villaviciosa; la 3 engloba a toda la población de la Carrera del Caballo, Torreblanca, Santuario de Linares, Scalacoeli y Cerro Muriano; la 4 parte de San Carlos y llega hasta Alcolea incluyendo La Campiñuela, El Sol y Encinares de Alcolea; y la 5 corresponde a todas las urbanizaciones que hay junto a la carretera de Palma del Río hasta el límite del término municipal.

La vigilancia de estas patrullas de la Policía Local es complementaria del Plan Infoca que anualmente despliega la Consejería de Medio Ambiente con la participación de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Como complemento a estos trabajos, el Área de Seguridad y Movilidad está colaborando con los vecinos de estos núcleos de población en la redacción de sus correspondientes planes de emergencia. En concreto, efectivos de Protección Civil prestan su ayuda para la elaboración de estos documentos que, posteriormente, deben contar con el visto bueno del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos antes de ser aprobados definitivamente por la Junta Local de Gobierno.

Hasta el momento, sólo el plan de emergencia de Las Siete Fincas ha superado todos los trámites, mientras que hay 15 que están a la espera de la aprobación final y el resto se encuentra en fase de redacción. El hecho de que haya parcelaciones que no cuenten con estos planes no debe significar que se encuentren desamparadas ante cualquier siniestro, puesto que como explicó el jefe de la Policía Local, Rafael Foche, este cuerpo cuenta con planes de evacuación en los que está delimitado qué debe hacer cada cuerpo de seguridad.

Estas patrullas de la Policía Local acuden a diario a su correspondiente zona en un vehículo todo terreno. Cada día cuentan con su orden de servicio en donde se detalla el cometido que deben realizar. Además, estos agentes están coordinados y conectados con otros efectivos policiales para una respuesta más rápida en caso de cualquier incidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios